¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Caen jefes de red de tragabilletes que lava plata para capos mexicanos

Perfiladores de la Polfa ubican a los correos humanos y esperan hasta 36 horas a que expulsen los billetes que llevan en el estómago.

Perfiladores de la Polfa ubican a los correos humanos y esperan hasta 36 horas a que expulsen los billetes que llevan en el estómago.

Foto:Cortesía Polfa

Fueron capturadas 27 personas en operación conjunta entre ICE, Polfa y Fiscalía. 

En una operación conjunta en siete ciudades del país fueron capturados 27 señalados integrantes de cuatro organizaciones criminales que blanquean plata del narcotráfico a través de la modalidad de correos humanos que ingieren billetes.
La llamada operación 'Eslabón' se ejecutó con información de inteligencia suministrada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), la Polícía de Colombia y la Fiscalía General.
Uno de los capturados es Wilmar Hernández Sánchez, alias Pinocho o Profe, señalado como el principal articulador de una de las poderosas estructuras. Según las autoridades, el sujeto se encargaba de reclutar y hospedar a viajeros procedentes de México que luego eran preparados para ingerir dediles de látex con al menos cinco billetes de cien dólares cada uno.
El capturado registra al menos 250 movimientos migratorios entre Colombia y México. "Cada pasante de billetes puede ingerir entre 80 y 120 cápsulas, esto significa que transportan un promedio de 40 mil dólares por viaje. Aunque se han encontrado casos en donde por su contextura algunos llegan a los 75 mil dólares", explicó el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.
El perfil de los tragabilletes es de personas jóvenes, desempleadas, de varias ciudades, entre ellas Neiva, Pereira, Manizales, Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá.
Otra de las capturadas es Nasly Yolima Santiago Vega, alias Isabela, encargada de legalizar el dinero que llegaba de México, el cual ponía a circular en locales de compraventa de divisas.
La mujer recogía a los tragabilletes en el aeropuerto El Dorado y los llevaba a un hotel de propiedad de otro de los integrantes de la banda, conocido como 'Gato', donde eran sometidos a varios procedimientos para que expulsaran los dediles. 
Los capturados deberán responder por concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Cuatro de los capturados son viajeros que traían divisas que, si bien fueron declaradas ante la Dian, no pudieron justificar. Entre ellos está una estilista que registra 180 movimientos migratorios desde México, Ecuador, Chile, El Salvador, Perú y Estados Unidos y habría ingresado 10.172 millones de pesos desde el 2015.
Desde el 2017, se han descubierto el equivalente a 11,9 millones de dólares entre euros, dólares y pesos mexicanos que se lavan a través de esta modalidad. La Polfa ha retenido 12.761 millones de pesos en 111 casos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter:
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO