Caen herederos del poderoso esmeraldero Horacio Triana por plan de exterminio - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Caen herederos de 'patrón' esmeraldero por plan de exterminio

Según Fiscalía, contrataron sicarios para silenciar a informantes claves contra Horacio Triana.

Esmeraldero Horacio Triana

Horacio Triana fue capturado en Maripí (Boyacá) en abril del 2016.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
09 de noviembre 2018 , 12:08 a.m.

A las 2 de la mañana de este jueves se dio luz verde al más gigantesco y confidencial operativo en Bogotá y en el occidente de Boyacá contra integrantes de la llamada ‘banda de la 38, una oficina de sicarios manejada desde los sanandresitos de Bogotá, al servicio del patrón de las esmeraldas Horacio de Jesús Triana Romero.

Tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, hasta la noche del jueves se habrían realizado 16 capturas de 27 expedidas por un juez de Bogotá por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.

Entre los capturados está Jerson Triana, hijo del esmeraldero Horacio Triana, señalado de ser el líder de esa organización criminal, quien fue detenido en una lujosa residencia del norte de Bogotá. Un comando apoyado por helicópteros artillados realizó la operación en la madrugada en su casa, en un condominio privado.

Las autoridades sostienen que los capturados ejecutaban secuestros, homicidios, desapariciones y el robo de lujosas propiedades –avaluadas en cerca de un billón de pesos– que les arrebataban a sus dueños bajo amenazas.

Además, estaban planeando atentados contra al menos una docena de testigos claves contra el grupo de Horacio Triana y el extraditado exmeraldero ‘Pedro Orejas’, quien enfrenta cargos por narcotráfico en una corte de Estados Unidos.

Reporteros de este diario establecieron que incluso estaban consiguiendo un rocket para atentar contra un viejo enemigo de los Triana que permanece en una oficina blindada, en el norte de Bogotá.

El capo paisa

Y, aunque el caso se adelanta bajo absoluta reserva, este diario estableció que todas las capturas que se han efectuado están relacionadas con un plan de exterminio que el clan esmeraldero habría gestado, luego de una supuesta negociación de su imperio en Maripí, Boyacá, con una poderosa banda criminal de Antioquia.

La idea, afirman personas cercanas a la investigación, era que un reconocido y sanguinario narco de ese departamento asumiera el control de la zona minera tras la captura de varios de los patrones y el debilitamiento de sus organizaciones.

En la investigación hay grabaciones de contactos, incluso en prisión, entre los detenidos y redes sicariales de Cali y Medellín. Igualmente aparecen grabaciones de los supuestos sicarios haciendo seguimientos a sus víctimas en oficinas y casas de Bogotá.

Igualmente se investigan supuestos negocios con la organización mafiosa conocida como ‘la Oficina’. Así como indicios de posibles ataques contra empresarios del sector de las esmeraldas que se han opuesto a esa facción violenta.

Para no interferir en la segunda fase del caso, EL TIEMPO omite la identidad del poderoso capo, cuya zona de influencia está en Medellín, el bajo Cauca y Córdoba.

No obstante, se estableció con fuentes de la Fiscalía que Triana, en la antesala de su extradición a Estados Unidos, será imputado junto a su hijo Jerson, por homicidio, desaparición y concierto para delinquir. Hace tan solo unos días, la Fiscalía y la Policía le quitaron a su clan suntuosos bienes por casi un billón y medio de pesos, lo que habría acelerado el plan de exterminio contra supuestos soplones dentro de su organización criminal.

Hace una semana, reporteros de este diario se comunicaron en varias oportunidades con Jerson Triana para verificar la versión según la cual su padre venía entregándole información a la Fiscalía sobre otro clan de esmeralderos vinculado al narcotráfico. Pero este se negó a atender a los reporteros.

Para ese momento ya estaba siendo interceptado por investigadores que rastreaban su nexo con varios crímenes en la zona de Maripí, Boyacá, y en Bogotá, que se habrían planeado desde la prisión en la que está recluido Horacio Triana.

Al respecto, uno de los miembros del equipo de defensa del esmeraldero en Estados Unidos le dijo a EL TIEMPO hace 12 días que ya habían llegado las garantías para proceder a la extradición y que el esmeraldero estaba terminando diligencias en la Fiscalía antes de su envío.

“Aún no sabemos si va a aceptar o no los cargos por narcotráfico que le imputa la Corte del Distrito Sur de Florida. Vamos a esperar a que se conozca la evidencia en su contra”, explicó la defensa del patrón de las esmeraldas, quien ya pagaba una condena de 10 años por intentar matar al esmeraldero Hernando Sánchez.

Anoche arrancaron las audiencias de legalización de capturas contra Yerson Estiben Triana, Abelardo Triana Hoyos, Óscar Medina Peña, Jimmy Córdoba Viveros, Álvaro Mojica, William Vargas, Hernando Fierro, Marcos Suárez, Carolina Valderrama y Badillo Barón.

Según fuentes de la Fiscalía, hay al menos otra docena de detenciones pendientes.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA