Cae red que acabó con más de 150 hectáreas del parque Los Picachos - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Cae red que acabó con más de 150 hectáreas del parque Los Picachos

Más de 1.000 hombres de la Fuerza Pública participaron en la operación de recuperación del parque.

Desarticulada red dedicada a la deforestación

Entre los capturados se encuentra el reconocido ganadero Miller Medina Cardozo.

Foto:

Policía Judicial Dijín

Por: Justicia
29 de octubre 2018 , 12:39 p.m.

Miller Medina Cardozo, un reconocido ganadero del Meta, es considerado como el jefe de una red dedicada a la tala indiscriminada de reservas naturales.

En una operación adelantada por la Fiscalía, el Ejército y la Policía se evidenció que Medina junto con cuatro hombres más acabaron con 150 hectáreas del parque natural Los Picachos, ubicado entre Caquetá y Meta, para llevar a pastar su ganado y fomentar la construcción de pequeños poblados.

Las autoridades no descartan que tengan algún tipo de nexo con el jefe de las disidencias en esa zona del país, alias Gentil Duarte, a quien le estarían pagando algún tipo de impuesto por protección.

La directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Stella Leonor Sánchez, dijo que el modus operandi de la red era “la tala indiscriminada seguida de la quema y posterior praderización con ganado de lo que antes era selva viva”.

El jefe de investigaciones de la Policía Judicial, coronel Juan Miguel Thiriat, afirmó que la investigación se originó con base en la denuncia que interpuso la dirección de Parques Naturales en marzo de este año, y resaltó que “es la primera vez que se realiza una operación de recuperación de zonas afectadas por la deforestación y se aplica de inmediato la figura de extinción del dominio con la incautación de 619 reses que fueron avaluadas en más de 1.200 millones de pesos”.

Es la primera vez que se realiza una operación de recuperación de zonas afectadas por la deforestación y se aplica de inmediato la figura de extinción del dominio con la incautación

El ganado quedó bajo disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Los capturas se hicieron efectivas en San Vicente del Caguán (Caquetá) y La Macarena (Meta).

La Fuerza Pública se vio enfrentada a la comunidad que trató de impedir el proceso de incautación de los semovientes.

Foto Aérea

Los campesinos realizaron varias zanjas y derribaron un puente para evitar que la Fuerza Pública avanzara con los camiones donde se transportaba en ganado incautado.

Foto:

Policía Judicial Dijín

Los labriegos abrieron huecos en cuatro puntos diferentes la vía para impedir el paso de los camiones y derribaron un puente sobre la vía que conduce de la vereda San Juan de Lozada a la vereda Villarrica, en La Macarena.

Junto a Medina Cardozo, quien tiene en su contra dos procesos (por daños en los recursos naturales e invasión de áreas de especial importancia ecológica), fueron capturados Óscar Gaitán Ortiz (quien tiene cinco procesos por tráfico de armas), José Over Acosta García, Nelson Parra Castillo y Federico Castro Verú, a quienes se les imputaron los delitos de invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño de recursos naturales agravado e incendio.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA