¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Audios extorsivos, claves en caída de banda que mató a Fabián Herrera

Carlos Fabián Herrera Merchán desapareció después de haber salido de un bar de la calle 85 con carrera 15 al norte de Bogotá.

Carlos Fabián Herrera Merchán desapareció después de haber salido de un bar de la calle 85 con carrera 15 al norte de Bogotá.

Foto:Cortesía de sus amigos

Está compuesta por taxistas, mujeres atractivas y supuestos empleados de bares.

Andrea Morante
“Si denuncian o se ponen a rastrear esta llamada, aténganse a las consecuencias. Habrá bala”. Ese es uno de los audios que tiene la Fiscalía en contra de la banda criminal que el 30 de mayo pasado secuestró al médico Fabián Herrera en un bar del norte de Bogotá. El médico apareció muerto cuatro días después con rastros de una intoxicación mortal por clonazepam, uno de los medicamentos usados por los delincuentes para poner en estado de indefensión a sus víctimas. 
Este jueves, en la audiencia contra los primeros capturados por el caso –Laura Maritza Nieto Orjuela; Stefanía Rodríguez Tejada; Edwin Alberto Gutiérrez Rodríguez y John Fredy Pérez Bustos–, la Fiscalía presentó las grabaciones de varias de esas llamadas, obtenidas por el Gaula de la Policía, que demuestran que incluso después de que Herrera murió la banda pretendía obtener dinero de su familia. Por un lado, exigiendo un rescate y, por el otro, exigiendo que no bloquearan sus tarjetas y que no se pusieran en contacto con las autoridades.
Herrera Merchán, de 28 años y médico de la Clínica Méderi, estuvo departiendo con varios de sus compañeros en un bar de la zona rosa de la ciudad. Después salió caminando a buscar taxi y en ese momento fue abordado por miembros de la organización criminal. Su cadáver apareció en un sector deshabitado de Usme, al sur de la ciudad.
A los ocho meses de su muerte, que conmovió a la ciudad, se conocen los resultados de la investigación realizada por el Gaula de la Policía: Herrera fue víctima de una banda integrada por unas 14 personas, entre mujeres que se encargaban de atraer a potenciales víctimas, supuestos empleados de sitios de rumba que ‘jalan’ clientes hacia lugares donde les dan trago con escopolamina y taxistas dedicados al ‘paseo millonario’. Las autoridades señalan que ya hay tres capturas en marcha: todos los delincuentes se exponen a una pena de al menos 37 años por secuestro extorsivo, homicidio y otros delitos.
La Fiscalía asegura que la tenebrosa organización opera en los sectores de Chapinero, la zona T, Galerías y la Primero de Mayo. Al parecer, Herrera fue convencido de entrar a un sitio donde la mezcla entre trago y el medicamento resultó fatal. Lo que creen los investigadores es que nunca despertó y sus secuestradores, mientras planeaban cómo deshacerse del cadáver, buscaron obtener dinero a toda costa.
“Si ustedes nos cumplen con la plata, nosotros también les cumpliremos”, se escucha en otra de las grabaciones, en las que además aseguraban que el galeno estaba vivo y en perfecto estado de salud. Esa llamada fue el miércoles, y para ese momento, según los exámenes de Medicina Legal, ya había fallecido.
La Fiscalía les imputó también cargos por concierto para delinquir: usualmente Laura Nieto abordaba a los hombres y los invitaba a un trago con el medicamento. Después, en un taxi, a las víctimas las conducían a sus casas, para robar joyas y computadores. Varios de esos casos quedaron documentados en videos de seguridad.
Seis personas que fueron atracadas, entre ellos un extranjero, dieron pistas claves para identificar a los delincuentes. También le dijeron a la Fiscalía que fueron víctimas de torturas, como quemaduras con cigarrillos, para que entregaran las claves de sus tarjetas débito y de crédito. En varios de los casos terminaron secuestrados por horas en una casa del sector de Usme, el mismo en el que apareció el cadáver del médico Herrera. “Era una casa de familia, porque al fondo escuché voces y el llanto de un niño”, precisó uno de los denunciantes.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO