Cada día en Colombia son capturados 17 venezolanos - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Cada día en Colombia son capturados 17 venezolanos

La cifra es el resultado del primer estudio de la Policía Nacional por el incremento poblacional.

caminata

El Picacho (o páramo de Berlín) es el lugar al que más le temen los venezolanos durante su paso por Colombia.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Alicia Liliana Méndez. Redacción Justicia
11 de octubre 2018 , 11:52 p.m.

La gran cantidad de venezolanos que han llegado a Colombia desde hace casi dos años se empezó a sentir en el registro de ciudadanos de ese país vinculados a hechos delincuenciales como víctimas y también como victimarios.

Cada día de este año, según un estudio del Observatorio del Delito de la Policía, han sido asesinados dos ciudadanos venezolanos. De las 143 muertes violentas, 53 fueron perpetradas por sicarios y 42, en medio de riñas.

Llama la atención del informe de la Policía que 16 de los ciudadanos del país vecino perdieron la vida en acciones violentas del Eln o de las disidencias. La mayoría de esos hechos, dice la Policía, se habrían dado en medio de retaliaciones y disputas por el control de territorios que antes fueron dominados por las Farc.

La cifra de venezolanos muertos es baja y no alcanza a presionar la percepción de inseguridad ciudadana, si se tiene en cuenta que reportes de Medicina Legal hablan de un total de 15.200 personas muertas en el país en hechos violentos entre enero y agosto de este año. Según cifras de Migración Colombia, en el país hay 935.593 venezolanos y es pequeño el número de ellos que ha terminado involucrado en delitos

La Policía empezó a construir esta base de datos en virtud del tamaño de la población venezolana asentada en nuestro país. “Nuestro objetivo nunca será estigmatizar a los ciudadanos del país vecino. Este informe nos permite visualizar tendencias respecto de los hechos delictivos, para tomar acciones preventivas que garanticen la seguridad de los ciudadanos, incluidos los venezolanos”, dijo a EL TIEMPO, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Judicial, Dijín, y quien está al frente del Observatorio del Delito.

Los venezolanos se asentaron en 10 ciudades -Cúcuta, Barranquilla, Bogotá, Maicao, Cartagena, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pasto y Arauca- y, dice el informe, desarrollan actividades informales que van desde las ventas ambulantes, servicios domésticos, construcción, hasta la prostitución.

Este año 2.043 venezolanos han denunciado ser víctimas de algún hecho delictivo en nuestro país, como hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar. En contraposición, 4.669 ciudadanos del vecino país fueron vinculados a actividades delictivas. En el documento se advierte que las capturas de venezolanos entre 2017 y 2018 se incrementaron en un 258 por ciento, al pasar de 1.304 a 4.669.
De hecho, en promedio se están capturando 17 venezolanos al día.

El 52 por ciento de las capturas este año, 2.446, vinculan a personas con un rango de edad entre 18 y 25 años. Seguido de 1.598, entre los 26 y 35 años. La preocupación de las autoridades gira en torno a la incidencia delictiva de los menores de edad, han sido aprehendidos 131 adolescentes entre los 12 y 17 años. “De los capturados, 3.905, el 84 por ciento son hombres y el 16 por ciento son mujeres, 764”, subraya el documento. Los delitos en que mayor incidencia hay venezolanos son: el hurto a entidades comerciales (933 casos), seguido por el hurto a personas (838).

Este informe nos permite visualizar tendencias respecto de los hechos delictivos, para tomar acciones preventivas que garanticen la seguridad de los ciudadanos

En el caso del hurto a comercio, la Policía ha evidenciado que la gran mayoría busca abastecer a su núcleo familiar ante las difíciles condiciones que enfrentan. “Los elementos sustraídos referencian víveres, comida, agua. Seguido de productos de aseo”, destacan los investigadores.

El porte de estupefacientes, para actividades relacionadas con microtráfico o consumo personal es el tercer delito que involucra a ciudadanos del vecino país, con un crecimiento de 244 por ciento, al pasar de 234 capturas el año pasado a 805 este año.

Conflictos de pareja y la intolerancia han incidido en las denuncias y capturas por lesiones personales de venezolanos. Los casos pasaron de 87 el año pasado a 309 este año, lo que representa un incremento del 255 por ciento.

“Dos mujeres se enfrentaron con arma cortopunzante en un albergue de Cúcuta. El detonante: la ropa de un bebé que cayó al piso. Una de ellas quedó gravemente herida y la otra fue capturada”, se establece en el reporte de las autoridades. Además, la búsqueda de papeles migratorios y permisos para lograr beneficios en campos como la salud, o trabajos bien remunerados ha llevado a que los venezolanos incurran en un delito tipificado como falsedad personal, pasando de 18 casos a 280 este año, lo que equivale a un 1.456 por ciento de incremento.

226 venezolanos condenados

En el informe se reporta que en la actualidad hay 621 venezolanos con medida privativa de la libertad. De ellos, 408 están en la cárcel, 143 con detención domiciliaria y 22 con vigilancia electrónica.

A esto se suma que 13 de ellos están solicitados en extradición por las autoridades venezolanas por delitos relacionados con homicidio, estafa y narcotráfico. Otros 395 están sindicados y con procesos en su contra, y 226 condenados.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
JUSTICIA
​En Twitter: @JusticiaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA