Bienes expropiados a redes de explotación sexual en Colombia - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

$ 154 mil millones, valor de bienes expropiados a redes de proxenetas

Fiscalía y Policía han desarrollado tres grandes operaciones para afectar la explotación sexual.

A esta hora la Fiscalía entrega en Cartagena detalles de la operación en la cual fue capturado el padre de la madame

La Fiscalía entregó en Cartagena detalles de la operación en la cual fue capturado el padre de la 'madame'.

Foto:

archivo particular

Por: Justicia
11 de diciembre 2018 , 12:13 p.m.

Dentro de una exitosa cruzada para frenar la explotación sexual en lugares turísticos del país, que incluía la prostitución de menores de edad, la Fiscalía General y la Policía Judicial, Dijín - Interpol, desarrollaron este año tres operaciones para desarticular redes dedicadas al proxenetismo, logrando la captura de 42 personas, entre ellas, Liliana Campos Puello, alias la Madame.

Campos es señalada por la Fiscalía de manejar una de las más grandes redes dedicada a la explotación sexual en Cartagena, que incluía fiestas en yates y lujosos hoteles.

Desde febrero de este año se abrió el proceso investigativo, que dio pie a lanzar en julio la operación 'Vesta I', que permitió la captura de 18 personas.

Paralelo a las detenciones, la Fiscalía y la Policía pusieron en marcha su nueva estrategia: la afectación económica inmediata, en este caso con la extinción del dominio de 12 bienes, entre ellos cuatro hoteles y tres apartamentos que eran utilizados para la explotación sexual.

Los bienes fueron avaluados en 10 mil millones de pesos
, todos ubicados en Cartagena, entre ellos el Hotel Artun de San Agustín ($ 1.500 millones), Hotel Tropical ($ 375 millones), Casa Hotel (Casa Ilan), ($ 2.500 millones) y el Hostal Benjamín ($ 2.000 millones).

A estos lugares, según la investigación adelantada por la Fiscalía, 'la Madame' llevaba mujeres entre los 18 y 25 años para ser explotadas por hombres, muchos de ellos de nacionalidad israelí, alemanes o norteamericanos. 

En un informe elaborado por la Dijín sobre los procesos investigativos, conocido por EL TIEMPO, se afirma que la organización de 'la Madame' registró movimientos bancarios y transacciones comerciales superiores a los $ 12 mil millones en Colombia entre el 2011 y 2017.

"En este trabajo coordinado con la Fiscalía lo que buscamos es defender los derechos de las mujeres y en especial de nuestras niñas, para que se respeten y no sean abusadas y sometidas por estas redes dedicadas a la explotación sexual", aseguró a este diario el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.

$ 84.000 millones de pesos en Vesta II

En una segunda fase de la operación 'Vesta II', desarrollada entre el 23 y 29 de noviembre, se identificaron en Cartagena, 9 bienes que facilitaban actividades relacionadas con la explotación sexual, por lo que entraron a extinción del dominio.

Los bienes fueron avaluados en $ 84.000 millones de pesos
, entre ellos tres hoteles, que según las autoridades permitían el ingreso de menores de edad.

Los hoteles que entraron a extinción del dominio son: Mar Azul ($ 700 millones), Maroel ($ 1.300 millones) y Sol del Mar ($ 1.000 millones).

Esta semana la Fiscalía y la Policía realizaron otra redada contra la explotación sexual, la denominada operación 'Sodoma'.

Buscamos es defender los derechos de las mujeres y en especial de nuestras niñas, para que se respeten y no sean abusadas y sometidas por estas redes dedicadas a la explotación
sexual

$ 60.000 millones en bienes a extinción del dominio en 'Sodoma'

Esta semana Fiscalía y Policía desarticularon una red de tráfico sexual que era liderada por 14 israelíes y dos colombianos que fomentaban la explotación sexual en Cartagena, Santa Marta, Medellín y Bogotá.

Ofrecían los mal llamados paquetes turísticos a ciudadanos extranjeros, que incluía a  menores de edad y todo tipo de sustancias psicoactivas. A través de redes sociales convocaban fiestas sexuales, cuyo cupo estaba entre los 2 y 3 millones de pesos.

Precisamente el sábado 8 de diciembre, paralelo a las capturas, 12 bienes (4 hoteles, 4 sociedades y 4 establecimientos comerciales) entraron a extinción del dominio por un valor de $ 60.000 millones.

Entre ellos el Hotel Benjamín, ubicado en Santa Marta ($ 44.000 millones), Hotel Casa de Medellín, situado en la capital antioqueña ($ 1.300 millones), Hotel Fly y Ltda, en Cartagena ($ 1.000 millones) y el Hotel Gadetur Ltda, en Guchaca (Magdalena), cuyo valor comercial es de $ 1.000 millones.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET  

Total bienes que entraron a extinción del dominio

PUNTOS CLAVE

    11 hoteles por un valor de $ 56.675 millones 
    9 sociedades avaluadas en $ 61.500 millones
    10 establecimientos comerciales, valor comercial es $ 34.700 millones
    3 apartamentos avaluados en $ 1.125 millones
    En total 33 bienes avaluados en $ 154. mil millones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA