Avance en aclaración de crímenes contra líderes sociales - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Histórico avance en aclaración de crímenes contra líderes sociales

Con un nuevo modelo de investigación se alcanzó un índice de esclarecimiento del 50 por ciento,

Líderes sociales asesinados en el Cauca

En la zona de Mercaderes los líderes sociales asesinados en lo corrido del año son: Faiver Cerón Gomez (18 de febrero) y Diego Fernando Rodriguez Montenegro (26 de abril).

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

18 de abril 2018 , 05:02 a.m.

Los asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales, que en algunos lugares del país registran un incremento hasta del 200 por ciento, le impusieron un desafío al Estado, pero en particular a la Fiscalía General.

Este panorama llevó al organismo investigador a formular una estrategia para priorizar la investigación de esos crímenes, al tiempo que, con el acompañamiento de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), construyó una directiva con “las mejores prácticas internacionales y la debida diligencia” para revertir el modelo de investigación.

Dicha directiva plantea unos pasos que debe seguir el fiscal que conoce de un caso de homicidio de defensor, entre ellos la llegada inmediata al lugar de los hechos, la preservación de la escena del crimen, tener como primera hipótesis de investigación que el homicidio ocurrió por causa de la labor de defensa de los DD. HH. o del liderazgo, y solo cuando se descarte dicha hipótesis podrá analizar una diferente. Otro de los pasos en la investigación es la asociación de casos, con lo que podrá “conectar criterios comunes y patrones”.

Con la nueva estrategia se llegó a alcanzar el índice más alto de esclarecimiento de estos crímenes en la historia de la Fiscalía: 50 por ciento, que contrasta con el índice de esclarecimiento del 25 por ciento en el homicidio en general”. Al 6 de abril pasado, el índice había bajado a 46,62 por ciento como consecuencia de los nuevos asesinatos de líderes.

De hecho, de los 163 casos –con 164 víctimas–, hay 10 en fase de indagación, 24 en investigación, 31 en juicio y 11 con sentencia. Y de 185 personas vinculadas, 136 están privadas de la libertad.

El éxito de la estrategia de investigación ha sido reconocido por la Delegación de la Unión Europea para Colombia, por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las ONG Human Rights Watch y Somos Defensores.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA