Avalan preacuerdo de Otto Bula en caso del soborno a exfiscal Aldana - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Avalan preacuerdo de Otto Bula en caso del exfiscal Aldana

Bula, preso por el caso Odebrecht, solo pagaría dos años de prisión por el soborno al exfiscal.

Otto Bula

 

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

01 de agosto 2018 , 06:31 p.m.

Este miércoles un juez de segunda instancia avaló un preacuerdo entre la Fiscalía y el exsenador Otto Nicolás Bula, inmerso en un proceso por el soborno que entregó al exfiscal Rodrigo Aldana para que le informara sobre un caso de extinción de dominio de tres haciendas en Córdoba que eran de los narcotraficantes Álvarez Meyendorff.

A cambio de esta información, Aldana, condenado a 9 años de prisión, recibió el apartamento 1117 del edificio Pentagrama, en el occidente de Bogotá, que tendría un costo de 335 millones de pesos.

Este preacuerdo había sido negado en primera instancia por el juez el juez 46 penal de Bogotá, argumentando que "se desprestigia la administración de la justicia y genera cuestionamientos de la misma. Se está hablando de un soborno a un fiscal", no obstante, tanto la defensa de Bula como la Fiscalía habían apelado esa decisión.

El preacuerdo, que queda ahora en firme, estipula que Bula acepta los casos imputados por el delito de cohecho por dar y ofrecer y solicitará una condena de solo dos años de prisión y una multa de 33, 33 salarios mínimos, en calidad de cómplice. Además será inhabilitado por 40 meses.

Esta semana un juez había extendido por 6 meses más la medida de aseguramiento carcelaria a Bula pero por la investigación de Odebrecht, esto porque en ese caso también se está adelantando un preacuerdo con el exsenador, quien entregaría una finca ganadera ubicada en el departamento de Córdoba, con un precio calculado en más del 50 por ciento de los cerca de 6.000 millones de pesos que deberá restituir por el incremento injustificado de su patrimonio.

En ese caso Bula es investigado por su presunta participación en el millonario caso de corrupción de Odebrecht, en el que se presume entregó sobornos por una suma cercana a los 4,6 millones de dólares.​Los presuntos sobornos se relacionan con la adjudicación de la construcción de la vía Ocaña – Gamarra, dentro del convenio del tramo II de la Ruta del Sol.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA