¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Avalan pago de $ 26.347 millones a víctimas de masacre de Segovia

Javier Villegas y su firma de abogados asumieron el caso hace 25 años. Aún queda pendiente

Javier Villegas y su firma de abogados asumieron el caso hace 25 años. Aún queda pendiente

Foto:Archivo Particular

Tribunal de Cundinamarca le dio el visto bueno a conciliación entre Estado y 35 familias afectadas.

Carlos Enrique Restrepo, Gildardo Restrepo Cadavid, María del Carmen Idárraga, Pablo Emilio Gómez, Adalberto Lozano, Luis Eduardo Sierra, Jesús Emilio Calle, Diana María Vélez, Regina Muñoz, Jairo Rodríguez, Érika Marulanda, Guillermo Escudero, Jesús García...
Por la muerte de 43 pobladores del municipio de Segovia, Antioquia, y las heridas que recibieron otros 45, la noche del viernes 11 de noviembre de 1988, la Nación deberá pagar 26.347 millones de pesos.
Así lo acaba de ordenar el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tras darle el visto bueno al acuerdo conciliatorio al que llegaron hace seis meses la Nación y los representantes de 35 familias víctimas de esta masacre paramilitar.
Según se pudo probar, hombres armados al mando de Fidel Castaño y a bordo de camperos, sorprendieron al pueblo y con ráfagas de fusil, empezaron a eliminar a quienes aparecían en un listado que vinculaban con la Unión Patriótica (UP).
La masacre duró al menos hora y media sin que reaccionaran las autoridades. 
Y aunque 4 militares y el comandante de la Policía de Segovia, Jorge Elíecer Chacón Lasso, fueron condenados por no defender a sus pobladores, el grueso de las víctimas nunca pudo obtener una indemnización por la flagrante violación de los derechos humanos.

Falta pago a 54 víctimas

Por eso decidieron denunciar al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en marzo del 2000.
De hecho, con el acompañamiento de esa instancia internacional, se logró un primer acuerdo amistoso entre el Estado y las víctimas en mayo del 2015. En este se reconoció la responsabilidad internacional de Colombia, el compromiso de investigar y juzgar a los responsables de la masacre y el de indemnizar a las víctimas.
Dicho acuerdo, avalado por la CIDH le abrió paso a la conciliación que este jueves se hizo efectiva tras 29 años y seis meses de la masacre. Según el acuerdo, se les reconocieran por perjuicios morales 19.452 millones de pesos y 6.748 millones por perjuicios materiales, para un total de 26.347 millones de pesos.
“Continuaremos, en representación de los intereses de las víctimas hasta obtener por parte del Estado la totalidad de la indemnización económica y las medidas restaurativas no pecuniarias”, explicó el abogado Javier Villegas Posada, quien lleva el caso desde hace 25 años.
Agregó que, además, su oficina de abogados seguirá promoviendo otro proceso paralelo para concretar los perjuicios morales y materiales de 54 víctimas más, por 2.653 millones de pesos.
La Agencia de Defensa del Estado ya fue notificada de la decisión y ahora se espera que se apruebe el desembolso en el menor tiempo posible.
Si en julio no se ha efectuado, empezarán a correr intereses.
UNIDAD INVESTIGATIVA
U.investigativa@eltiempo.com
@uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO