¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Así fue desmantelado el emporio de la ‘Reina del oro’

Los capturados hacían parte de una organización comercial que, según la Fiscalía, a través de la cual comercializaban toneladas de oro ilegal.

Los capturados hacían parte de una organización comercial que, según la Fiscalía, a través de la cual comercializaban toneladas de oro ilegal.

Foto:Cortesía Fiscalía

Según la Policía, Mara Cecilia Gordillo exportó tres toneladas de oro ilegal en un año.

El poder que tenía Mara Cecilia Gordillo Bedón, de 52 años, es solo comparable con los grandes capos de la droga en el país. Según la Fiscalía, a esta mujer le llaman la ‘Reina del oro’, por su capacidad de acaparamiento del mercado y negociación del metal precioso.
Después de una investigación de más de 12 meses, las autoridades llegaron a la cabeza de todo un entramado criminal. En una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Cali fueron capturadas cinco personas, entre ellas, Gordillo, sus dos hijos y dos empleadas.
En menos de dos años, la ‘Reina del oro’, con 30 de experiencia como comerciante, logró exportar tres toneladas de oro ilegal a los Estados Unidos. Cada tonelada tiene un valor de 100.000 millones de pesos, según la Policía.
Lo primero que hizo Gordillo Bedón fue establecer una empresa: Enmanuel Gold S.A.S., que servía de fachada para la compra y exportación del valioso metal. El 'modus operandi' de esta red consistía en contratar mujeres que hacían de correos humanos y transportaban oro desde el propio yacimiento hasta la comercializadora con sede en Cali, donde con papeles falsos se disfrazaba de legalidad su procedencia. De allí el oro era enviado a empresas fundidoras en esa misma ciudad y en Miami (Estados Unidos).
La Enmanuel Gold fue constituida con sus hijos: Alejandro y María Angélica Amaya Gordillo, como sus representantes legales. Gordillo Bedón, la verdadera dueña, figuraba solo al momento de transar el millonario negocio con clientes extranjeros, pero no en los papeles de la empresa.
Junto a sus hijos, la Policía Nacional capturó a Yamileth Claros Osorio, la persona que llevaba las cuentas, y Luz Yamileth Galíndez Guerrero, la asesora que tenía el contacto directo con los mineros.
Con el desmantelamiento de esa organización, el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, dijo que no solo se logró acabar con una gran parte de la extracción ilegal de oro en el suroccidente del territorio y su comercialización fraudulenta en el exterior, sino que “también contribuyó de manera significativa a detener las maniobras ilegales que afectan afluentes hídricos y recursos naturales”.
La Enmanuel Gold fue declarada en el 2015 como una de las 100 empresas más prósperas e influyentes en el occidente del país, la tenían en cuenta en los grandes eventos con reconocidos empresarios de la región.
Los capturados hacían parte de una organización comercial que, según la Fiscalía, comercializaban toneladas de oro ilegal.

Los capturados hacían parte de una organización comercial que, según la Fiscalía, comercializaban toneladas de oro ilegal.

Foto:Cortesía Policia Nacional

El poder de Mara

La historia de la llamada ‘Reina del oro’ está relacionada con uno de los daños ambientales que causó mayor impacto en el país. A ella y su gente se les responsabiliza de secar entre el 2015 y el 2016 por completo una vertiente del río Sambingo, entre Mercaderes y Bolívar, Cauca, con el cometido de su minería ilegal. La dañina labor se hacía con retroexcavadoras y vertiendo elevadas cantidades de mercurio a la corriente.
“Esto, por supuesto, ocasionó el brote de enfermedades por los químicos que se emplean en esta actividad”, recordó el general Rodrigo González Herrera, director de la Policía de Carabineros.
Estas personas le producían a Mara, según la investigación, unos 7 kilos de oro semanales, solo en el río Sambingo.
En abril del año pasado, la Policía se les metió a la zona y en una sola operación fueron capturadas 14 personas. A partir de esta ofensiva empezó el desmoronamiento del emporio de la ‘Reina del oro’. Los fiscales obtuvieron con los detenidos valiosos testimonios que señalan a Mara como la ‘patrona’, la que les compraba todo el producido.
Lo que hacían los de la Enmanuel Gold era comprar sin intermediarios el oro extraído de manera ilegal del río por barequeros –personas que buscan partículas de oro en las corrientes con platones–.
Entre los capturados hace más de un año estaban el tesorero y extesorero de Iscuandé, Nariño. Con ellos se fortaleció la hipótesis del poder de Mara en la región que permeó los niveles políticos. Según el expediente, con el dinero obtenido de manera ilegal se habrían financiado campañas políticas en Nariño y Chocó. “Estas capturas nos permitieron obtener pruebas que nos llevaron a un nuevo brazo de la investigación, el seguimiento del destino final de ese oro”, explicó el general González. La ruta que siguieron los agentes les llevó a Mara Gordillo y su comercializadora.
Se pudo establecer que como parte de su estrategia cambiaban de razón social, para evadir la declaración exacta del mineral obtenido y hasta cobraban la devolución del IVA a la Dian.
Los capturados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contaminación y daño ambiental, omisión del agente retenedor y falsedad en documento público.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO