Así infiltró a la Aerocivil el poderoso cartel de Sinaloa - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Así infiltró a la Aerocivil el poderoso cartel de Sinaloa

Para mover flotilla de ‘narcojet’ reclutaron gente en 5 aeropuertos. Verifican si FAC fue permeada.

'Narcojet' en Cali

Este fue el 'jet' que la DEA y la Policía monitorearon llegando a Cali con la complicidad de la red.

Foto:

Archivo particular

Por: Unidad Investigativa
31 de marzo 2018 , 11:02 p.m.

Vicente Murillo Fernandez se dio el lujo de trabajar 20 años como controlador aéreo en la Aeronáutica Civil a pesar de que, desde 1993, se sospechaba de sus nexos con el narcotráfico.

Pero solo hasta este martes la Fiscalía y la Policía obtuvieron evidencia para ordenar su captura como parte de una red de once personas que le viene ayudando al poderoso cartel de Sinaloa a ingresar aviones repletos de dólares para sacarlos, luego, cargados de coca hacia Europa y Estados Unidos.

Todo indica que Murillo, ya jubilado, usó su influencia en la Aerocivil para acercarse a miembros de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) y, además, poner al servicio de la mafia mexicana a otra ficha clave: el coordinador de la torre de control del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, Luis Armando Rivera Moncada.

Con más de 32 años de experiencia, Rivera tenía el poder de programar los turnos de la torre. De esa manera, la mafia sabía qué operadores eran los encargados y si podían o no mover los ‘narcojets’ por el espacio aéreo de Cali, Palmira, Cartago y Buenaventura.

Con ayuda de la DEA, oficiales de inteligencia de la Policía, al mando de su director, el general Jorge Nieto, grabaron narcovuelos entrando en turnos específicos a Cartago y Cali. En uno de los videos se ve un ingreso en 2015, pero hay otro más reciente que involucra a un Aero Commander 1121B que fue cargado con coca en menos de media hora.

EL TIEMPO rastreó su matrícula y estableció que, hasta 2016, el ‘jet’ estuvo al servicio de una firma de exhibiciones aéreas, en Estados Unidos. Luego apareció en Aruba.

Aunque el celular de Rivera estaba interceptado, este no sospechaba que lo seguían. En audios se le oye dar instrucciones a miembros de la red y, en octubre pasado, estuvo en la fiesta de controladores con uno de ellos: el radarista Jorge Jimmy Panchalo Calderón.

Se trata de un exmiembro de la Fuerza Pública con 20 años de experiencia en la Aerocivil.

Ambos le reportaban a Jaime Hernán Velásquez Hernández, alias el Viejo, quien coordinaba operaciones similares en los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Pereira y Villavicencio.

Este diario estableció que Velásquez, el señalado cabecilla, estuvo preso en México a mediados de 2003. Es ciudadano colombo-mexicano y fue condenado por la compra de toneladas de coca en Panamá para el cartel de Sinaloa.

El enlace mexicano

Su contacto es Alejandro Flores Cacho, un escurridizo capo mexicano, jefe de operaciones aéreas de Sinaloa y quien tiene a su cargo una flotilla de narcoaeronaves, una escuela de entrenamiento de pilotos, hangares de mantenimiento y una aerolínea de carga.

Velásquez fue capturado esta semana por la Policía de Colombia en su lujosa casa de Cali. Sin embargo, aparece registrado en el Sisbén del municipio de Sapuyes (Nariño). El dato es clave, pues en el expediente consta que la red también usaba rutas marítimas por la zona costera de Nariño para sacar coca en lanchas rápidas con destino a Centroamérica.

Otro de los capturados es Juan Carlos Osorio Orejuela, experto en aviación, que también se encargaba de concertar con los controladores aéreos y acercarse a presuntos integrantes de la FAC.

‘Gero’, como lo llamaban en la organización, es dueño de la salsoteca Yen Yeré , en Cali: “Su rol era usar sus contactos en la FAC para evitar y prevenir la interdicción aérea, logrando mayor seguridad en las salidas clandestinas de las aeronaves”, se lee en el expediente.

Voceros autorizados de la FAC le dijeron a EL TIEMPO que desconocían la investigación y que de inmediato se pondrían en contacto con Fiscalía y Policía para conocer la evidencia sobre los supuestos nexos con personal de esa fuerza.

En similar sentido se pronunció la Aerocivil.

Conexión con Venezuela

José Libardo Echeverri Santana, alias Yosep, también cayó en la redada de la Policía, el CTI y la DEA. Investigadores aseguran que se encargaba de contratar los chárteres y los pilotos extranjeros a los que les pagaban hasta 150.000 dólares por mover un cargamento.

Echeverri también tenía a su cargo talleres para aviones en los que llegaban naves del extranjero supuestamente a ser reparadas, pero salían cargadas de cocaína.

Al igual que Murillo, alias Yosep fue investigado por narcotráfico en Venezuela, en 2002, y absuelto por falta de pruebas.

Un rol similar desempeñaba Víctor Alfonso Cerquera Bastidas, a quien señalan de establecer contactos con empleados de compañías de transporte aéreo de carga desde el aeropuerto El Dorado.

En la audiencia de legalización de captura ninguno de los 11 detenidos aceptó cargos.

Sin embargo, vienen nuevas capturas de personal de otros aeropuertos. Uno de ellos es el de Villavicencio, por donde la red saca coca a Venezuela.

‘Responsabilidad es individual’, dice Aerocivil

En un comunicado que publicó el miércoles pasado, la Aeronáutica Civil informó que la entidad aún no ha sido requerida por la Policía o la Fiscalía en relación con esta investigación, pero que está presta a brindar cualquier información que le soliciten y a colaborar en lo que se le requiera. Aerocivil añadió que rechaza de manera categórica cualquier acto o actividad de algún funcionario que esté por fuera de la legalidad y resaltó que “las responsabilidades son de carácter individual y no comprometen el ejercicio de todo el gremio de controladores aéreos”.

Las tres piezas claves de la red mafiosa

Jaime Velásquez
Jefe de la organización

Colombo-mexicano. Estuvo preso y es el contacto con el jefe de operaciones aéreas de cartel de Sinaloa.

Luis Armando Rivera
Controlador de Aerocivil

Encargado de asignar los turnos en la torre de control del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali.

Vicente Murillo
Excontrolador aéreo

Fue investigado en 1993 por nexos con la mafia. Lo señalan como reclutador de miembros de la Aerocivil y de la Fac.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA