Así cayó Ali Baba Medina, contrabandista de estimulantes físicos - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Así cayó Ali Baba Medina, contrabandista de estimulantes físicos

La Polfa le incautó mercancía alterada por en $ 1.500 millones. En el operativo hubo 6 capturas más.

Ali Baba Medina Romero

Ali Baba Medina Romero fue capturado por comercializar falsos medicamentos para aumentar la masa muscular de los deportistas.

Foto:

Archivo particular

05 de junio 2018 , 12:07 a.m.

El comerciante paisa Ali Baba Medina Romero fue capturado y acusado de liderar una red de importación, alteración y comercialización masiva de falsos medicamentos para el aumento de la masa muscular de deportistas y para un mejor rendimiento sexual.

Investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) le seguían la pista desde hace meses y establecieron que además de carecer de licencias para comercializar sus productos –conocidos como Retardex, Orgasmix, Manxman y Mero Macho–, la red de Medina modificaba los estimulantes en cocinas ocultas.

“Las sustancias hacían parte de un catálogo que ponían a disposición de su clientela en al menos seis locales comerciales de Medellín y que algunas veces alcanzaron a comercializar a través de internet con impactante publicidad especialmente enfocada en hombres”, explicó el general Juan Carlos Buitrago, director de la Polfa.

De acuerdo con el oficial, en una de las bodegas de Medina y su red rendían y reempacaban los productos que ingresaban de contrabando desde China, Estados Unidos y Ecuador, ocultos en maletas. Esa mercancía tampoco contaba con las certificaciones que exige el Invima, por lo cual no es considerada como apta para el consumo humano.

A causa de esas irregularidades, la red tendrá que responder por los delitos de corrupción de alimentos y productos médicos y profilácticos.

La cacería

El negocio de Ali Baba Medina Romero, de 57 años, del que era socio su hijo Ali Baba Medina Salazar, de 25, llegó a ser tan lucrativo que buscaron tener alcance nacional con su red, la cual llevaba sus nombres.

No obstante, una denuncia anónima frustró su proyecto. La queja que prendió las alarmas de las autoridades llegó al Invima, que le dio traslado a la Polfa, la cual puso en marcha una operación con la que se logró establecer la modalidad delictiva de los Ali Baba y procedió al desmonte de la estructura ilegal.

El jueves pasado, bajo la supervisión del general Buitrago, se realizaron 7 capturas (incluidos los Medina), la inspección y allanamiento a igual número de locales y la incautación de mercancía –incluyendo medicamentos eróticos– avaluada en al menos 1.500 millones de pesos.

La Polfa encontró en estos operativos pastillas, líquidos, pomadas, aceites, bebidas, juguetes sexuales y dinero en efectivo que se pusieron a disposición de las autoridades competentes. Entre tanto, durante este fin de semana se realizaron las respectivas diligencias de legalización de captura de los aprehendidos.

De hecho, las autoridades están investigando si alguno de los productos fraudulentos que los Ali Baba comercializaron en Medellín tuvieron efectos nocivos en la salud de los clientes que lograron hacer durante los años que operó la estructura ilegal.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @Uinvestigativa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA