Investigación

Uribe dice que 'miente' tribunal que pide investigarlo por crímenes 

El Senador dice que cuando fue asesinado Jesús María Valle él ya no era gobernador de Antioquia.

Corte le pide a la Cámara de Representantes investigar a Álvaro Uribe por caso de 'chuzadas'

Uribe dijo que el Tribunal “miente” al afirmar que era gobernador de Antioquia para la fecha del crimen de Valle.

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

06 de febrero 2018 , 09:31 p.m.

A la decisión del Tribunal Superior de Medellín de compulsar copias en contra del senador Álvaro Uribe por el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle –perpetrado por orden de Carlos Castaño–, el Senador y expresidente respondió este martes que es “un combatiente de las ideas, pero no un delincuente”.

Se les olvida que soy un combatiente de las ideas, pero no un delincuente

Uribe fustigó duramente a ese tribunal y reiteró no haber tenido nada que ver con la muerte de Valle, con quien, dijo, discutió “de frente y en público en defensa del general Carlos Alberto Ospina”; ni con la masacre de El Aro, perpetrada en 1997 por los ‘paras’.

“Llevan miles de folios en esas investigaciones, toda clase de presiones en mi contra; nada creíble hay que me comprometa: se les olvida que soy un combatiente de las ideas, pero no un delincuente”, enfatizó el exmandatario vía Twitter.

También dijo que el Tribunal “miente” al afirmar que era gobernador de Antioquia para la fecha del crimen de Valle (febrero de 1998), pues para esa época estaba fuera del país, en la Universidad de Oxford.

El Tribunal ratificó la condena de 30 años contra los hacendados Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio como determinadores del crimen de Valle, quien era conocido por sus denuncias sobre supuestos nexos entre esos ganaderos y los grupos paramilitares que llevaron a cabo las masacres de El Aro y La Granja, en el municipio de Ituango.

Valle –asesinado por la banda ‘la Terraza’, brazo sicarial de las Auc en Medellín– había señalado públicamente a varios militares y funcionarios de la gobernación de Uribe Vélez (1995-1997), empezando por el secretario general, el fallecido Pedro Juan Moreno.

Para el Tribunal, “existen suficientes elementos de juicio conforme a lo expresado en esa decisión, que probablemente comprometen la responsabilidad penal de varias personas como el gobernador de Antioquia de ese entonces, Álvaro Uribe Vélez”, por lo que le pide procesarlo a la Comisión de Acusación.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA