Investigación

‘Mi norma es que me investiguen, y rápido’: Álvaro Uribe

Desautorizó la jugada con la que su abogado pretendía anular las investigaciones en su contra. 

Álvaro Uribe

El expresidente y actual senador, Álvaro Uribe.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

01 de junio 2018 , 10:06 p.m.

Apenas unas horas después de que su abogado, Jaime Granados, presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso para intentar anular las 14 investigaciones que el alto tribunal lleva contra Álvaro Uribe Vélez, el expresidente y senador desautorizó esa jugada de su defensa y dijo que quiere que se adelanten todos los procesos que hay en su contra.

"He pedido al doctor Jaime Granados que retire la solicitud de anular procesos en mi contra; mi norma es que me investiguen, y rápido. Nada de dilaciones de mi parte. Sigo buscando pruebas sin manipular testigos como lo dice el grupo de detractores”, aseguró Uribe desde su Twitter.

En la mañana de este viernes, Granados radicó en la Sala Penal un recurso que, de prosperar, en la práctica tumbaba la decisión de la Corte de declarar delitos de lesa humanidad los casos de las masacres del Aro, San Roque y La Granja, así como el del asesinato del defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle. Esos crímenes, cometidos por los ‘paras’ durante la gobernación de Uribe en Antioquia, han dado pie a investigaciones contra el exjefe de Estado y jefe del Centro Democrático.

El argumento de Granados es que la reforma que creó la doble instancia en la Corte Suprema para los aforados está vigente y, por lo tanto, hace que la actual Sala Penal haya perdido su competencia en todos los casos contra el senador.

Para el abogado, esto se da porque “la Corte ya tiene en sus manos la elección de los nuevos magistrados” que deben conformar las nuevas salas de Instrucción y Juzgamiento en Primera Instancia. “Una función constitucional, una competencia constitucional que garantice el juez natural, no puede quedar al capricho de la voluntad de la Corte de cuando quiera elegir a alguien”, aseguró Granados.

Y agregó que mientras a las Farc se les “han dado todas las garantías” no pasa lo mismo con quienes “han sido ciudadanos de honor, incluso un Presidente de la República en dos ocasiones, no se le están reconociendo derechos básicos como la garantía a un juez natural”.

Fuentes de la Corte aseguran que el alto tribunal ha archivado 9 procesos contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.


JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA