¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Acta secreta en manos de la CIDH, clave en caso Uribe

Álvaro Uribe emitió un comunicado en el que intenta desmontar, punto por punto, los señalamientos que la Corte tuvo en cuenta para llamarlo a indagatoria.

Álvaro Uribe emitió un comunicado en el que intenta desmontar, punto por punto, los señalamientos que la Corte tuvo en cuenta para llamarlo a indagatoria.

Foto:Joaquín Sarmiento / AFP

El documento describe lo que le dijeron el ‘Tuso’ y otros ‘exparas’ a Córdoba, Lara y Cepeda.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendría en su poder un documento que podría convertirse en pieza clave dentro del expediente que por supuesta manipulación de testigos le abrió la Corte al expresidente Álvaro Uribe.
El exmandatario aseguró que se enteró de que el narcoparamilitar Juan Carlos Sierra, ‘el Tuso’, estaba diciendo que cuando estuvo preso en Estados Unidos lo visitaron para ofrecerle beneficios a cambio de acusarlo.
Fuentes cercanas al uribismo le dijeron a EL TIEMPO que se referían a la visita que hicieron en mayo de 2009 Piedad Córdoba, Rodrigo Lara e Iván Cepeda. Sin embargo, este último, quien asistió en representación del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, ha negado cualquier ofrecimiento de gabelas.
EL TIEMPO estableció que lo que le dijeron el ‘Tuso’ y otros ‘exparas’ a esa comisión quedó en un acta secreta que le fue entregada en custodia a la CIDH.
El documento fue elaborado con base en notas de los asistentes, incluidos Eduardo Carreño, del Colectivo José Alvear Restrepo; y Danilo Rueda, de Justicia y Paz Colombia. EL TIEMPO también estableció que Lara se negó a firmar el acta por desacuerdos con su contenido.
Una versión señala que al menos uno de los miembros de la comisión preguntó por Uribe. De hecho, se ha hablado de que supuestamente se mencionó a sus hijos.
“El acta es confidencial, con lo cual no estoy diciendo que sí se les menciona o que no, solo que su contenido es secreto. Si quienes firmamos el acta acordamos hacerla pública, se podrá conocer”, le dijo Cepeda a EL TIEMPO.
Otra versión que circula es que Diego Cadena, abogado de Uribe, habría presionado a alias ‘el Tuso’ a grabar un video sobre los ofrecimientos que le habrían hecho en prisión y hasta le llevó una carta para que la firmara.
“No voy a morder anzuelos ni a caer en la trampa. Que saquen el video del que vienen hablando, y si el señor Uribe tiene algo que decirme que lo haga el miércoles a las 3 de la tarde en el Senado”, dijo anoche Lara.
Por ahora, Estados Unidos autorizó al ‘Tuso’, ya en libertad y residente en Miami, a hablar del tema.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO