Investigación

Acta secreta en manos de la CIDH, clave en caso Uribe

El documento describe lo que le dijeron el ‘Tuso’ y otros ‘exparas’ a Córdoba, Lara y Cepeda.

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe Vélez.

Foto:

Joaquín Sarmiento / AFP

02 de agosto 2018 , 11:20 p.m.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendría en su poder un documento que podría convertirse en pieza clave dentro del expediente que por supuesta manipulación de testigos le abrió la Corte al expresidente Álvaro Uribe.

El exmandatario aseguró que se enteró de que el narcoparamilitar Juan Carlos Sierra, ‘el Tuso’, estaba diciendo que cuando estuvo preso en Estados Unidos lo visitaron para ofrecerle beneficios a cambio de acusarlo.

Fuentes cercanas al uribismo le dijeron a EL TIEMPO que se referían a la visita que hicieron en mayo de 2009 Piedad Córdoba, Rodrigo Lara e Iván Cepeda. Sin embargo, este último, quien asistió en representación del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, ha negado cualquier ofrecimiento de gabelas.

EL TIEMPO estableció que lo que le dijeron el ‘Tuso’ y otros ‘exparas’ a esa comisión quedó en un acta secreta que le fue entregada en custodia a la CIDH.

El documento fue elaborado con base en notas de los asistentes, incluidos Eduardo Carreño, del Colectivo José Alvear Restrepo; y Danilo Rueda, de Justicia y Paz Colombia. EL TIEMPO también estableció que Lara se negó a firmar el acta por desacuerdos con su contenido.

Una versión señala que al menos uno de los miembros de la comisión preguntó por Uribe. De hecho, se ha hablado de que supuestamente se mencionó a sus hijos.
“El acta es confidencial, con lo cual no estoy diciendo que sí se les menciona o que no, solo que su contenido es secreto. Si quienes firmamos el acta acordamos hacerla pública, se podrá conocer”, le dijo Cepeda a EL TIEMPO.

Otra versión que circula es que Diego Cadena, abogado de Uribe, habría presionado a alias ‘el Tuso’ a grabar un video sobre los ofrecimientos que le habrían hecho en prisión y hasta le llevó una carta para que la firmara.

“No voy a morder anzuelos ni a caer en la trampa. Que saquen el video del que vienen hablando, y si el señor Uribe tiene algo que decirme que lo haga el miércoles a las 3 de la tarde en el Senado”, dijo anoche Lara.

Por ahora, Estados Unidos autorizó al ‘Tuso’, ya en libertad y residente en Miami, a hablar del tema.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA