Abren indagación contra presidente del Congreso Mauricio Lizcano por compra de predio en Risaralda - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Abren indagación contra Mauricio Lizcano por compra de predio

El actual presidente del Congreso tiene un inmueble que se encuentra ubicado en Quinchía, Risaralda.

Mauricio Lizcano, presidente del Congreso

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

Foto:

Diego Caucayo - Archivo / EL TIEMPO

04 de julio 2017 , 02:27 p.m.

Por supuestas irregularidades en la adquisición de un inmueble en Guamerú, ubicado en Quinchía, Risaralda, la Procuraduría General abrió una indagación preliminar contra el presidente del senado, Mauricio Lizcano.Según el órgano de control, el predio es objeto de reclamo a través de varios procesos de restitución de tierras.

En la investigación se indaga si Lizcano intervino de alguna forma en los trámites de licencias para la construcción de una estación de gasolina en ese predio. 

"El senador podrá, si así lo desea, ser escuchado en versión libre y espontánea sobre los hechos que son materia de indagación, lo que deberá notificar a la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios, para definir la fecha y hora de la diligencia", señala la Procuraduría en un comunicado. 

Actualmente, las autoridades ambientales y de infraestructura adelantan pruebas para determinar si existió o no una irregularidad. 

El predio, de 51 hectáreas y que fue adquirido por la familia Lizcano en el 2012 por 306 millones de pesos cuando él ya era senador de la República, cuenta con una medida cautelar por una solicitud de la Unidad de Restitución de Tierras que lo pide por ser objeto de un despojo a una familia.

En efecto, la tierra está a nombre de Blanca Ofelia Correa y Juan Fernando Acosta, quienes están desaparecidos desde el 3 de noviembre de 1996 y cuyos familiares han pedido la restitución.

Sobre este asunto ya había existido una polémica, pues se presume que el cierre del programa periodístico con el que Pirry volvería a la televisión y que sería transmitido por el canal 'RCN' tendría que ver con la investigación que los periodistas de dicho programa adelantaban sobre la adquisición de dicho predio.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA