¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

¿Por qué estaba libre abogado de Pedro Aguilar asesinado en Cali?

Abogado Paulo Enrique Muñoz López, asesinado en Cali.

Abogado Paulo Enrique Muñoz López, asesinado en Cali.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Paulo Muñoz estuvo preso por 'cambiazo' de fiscal para lograr libertad ilegal de líder camionero. 

El abogado Paulo Enrique Muñoz, asesinado este miércoles en una calle de Cali, fue el protagonista de uno de los grandes escándalos de la justicia del 2018: según la Fiscalía, él fue el cerebro del 'cambiazo' de un fiscal con el que se logró la libertad ilegal, por algunos días, del polémico líder camionero Pedro Aguilar. 
El caso fue famoso porque un desempleado se hizo pasar como fiscal y avaló ante un juez de Paloquemao, en Bogotá, la solicitud de la defensa para que Aguilar recobrara su libertad condicional, tras varios meses preso un fraude de más de 600 mil millones de pesos con el programa de chatarrización de camiones. 
El falso fiscal fue condenado. Y el abogado Muñoz fue detenido por la Fiscalía por contratar y entrenar al suplantador. Sobre el papel, la justicia tenía todas las pruebas para mantener preso y condenar al polémico penalista. 
Pero alegando un vencimiento de términos en su proceso logró quedar en libertad el pasado 6 de diciembre. Un sicario lo mató frente al Teatro de Bellas Artes de Cali menos de cuatro meses después, cuando conducía un lujoso vehículo. También mató a su acompañante. 
Muñoz López, dice el expediente en su contra, coordinó el plan para que  José Edilberto Parada Barbosa se presentara en una audiencia como representante de la Fiscalía. Así logró la libertad de Aguilar, quien estuvo por fuera de la cárcel durante 14 días, antes de ser recapturado. 
El 10 de abril del año pasado el abogado fue enviado a la cárcel La Modelo, en Bogotá. 
Esa decisión fue apelada por la defensa de Muñoz, pero en mayo de ese año otro juez dejó en firme la medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario. 
Finalmente quedó en libertad el pasado 6 de diciembre, cuando un juez de control de garantías determinó que se había excedido el tiempo que existe por ley  para que el caso hubiera llegado a manos de un juez de conocimiento. 
Pese a que en su momento la Fiscalía apeló la decisión que dejó en libertad a Muñoz, hasta el momento el abogado estaba disfrutando del beneficio de libertad, mientras seguía vinculado al proceso por fraude procesal y concierto para delinquir. Además tenía un agravante por la simulación de investidura de un fiscal. 
El ‘falso fiscal’ negoció con la Fiscalía en octubre pasado y lo sentenciaron a seis años. El 18 de diciembre Aguilar fue condenado a 10 años, y en enero recibió un pólémico beneficio de casa por cárcel.
Este miércoles el abogado fue asesinado a la altura de la avenida Segunda Norte, en el centro oeste de Cali.  
Pero Aguilar no habría sido el único engaño que habría cometido López. Según la Fiscalía, el abogado también habría ayudado a conceder el beneficio de casa por cárcel a Jesús Hernán Lasso Villota, un intendente de la Policía investigado también por el cartel de la chatarrización. 
Lasso Villota logró revocar su medida de aseguramiento a través de una certificación falsa de Medicina Legal, presentada por Muñoz López. Con este documento obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria por supuesta enfermedad. 
Sin embargo, tras verificarse el fraude, Lasso fue recapturado y enviado de nuevo a La Modelo en abril del año pasado. 
JUSTICIA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO