A la cárcel Modelo 'Machete', uno de los delincuentes más buscados en Bogotá - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Así cayó uno de los fleteros más buscados en el país

'Machete' fue enviado a la cárcel La Modelo de Bogotá. Responderá por homicidio y otros delitos.

Así cayó uno de los fleteros más buscados en el paísAsí cayó uno de los fleteros más buscados en el país
Deportación de Óscar Huertas alias Machete

CTI de la Fiscalía y Dirección de Investigaciones Policía

Por: Justicia
23 de julio 2018 , 06:27 p.m.

Casi cinco años estuvo prófugo de la justicia Óscar Huertas Suárez, uno de los fleteros más buscados en Bogotá y por quien la Policía ofrecía cinco millones de pesos.

Huertas o ‘Machete’ fue ubicado en México, gracias al trabajo articulado de las autoridades

'Machete', desde febrero se encontraba recluido en la Penitenciaria Varonil del Sur del Distrito Federal, acusado del robo de 4 mil pesos mexicanos a una mujer que salía de un banco.

En Colombia se perdió su rastro desde el 4 de octubre de 2013, cuando asesinó a Benjamín Vela Aguilar, de 41 años, quien trabajaba en un montallantas de San Cristóbal al suroriente de Bogotá.

Vela intentó  defender a un cliente, que había retirado dinero de un banco en el barrio Santa Isabel, del hurto que pretendía concretar ‘Machete’.

Todo indica que el delincuente lo venía siguiendo en una moto desde que salió del banco donde retiro tres millones de pesos y vio la oportunidad en el montallantas de concretar el hurto. Vela le causó dos heridas con arma blanca al agresor”, se lee en el expediente que resalta que ‘Machete’ reaccionó y le propinó un tiro certero a Vela que cegó su vida casi de inmediato.

Con base en la declaración de la víctima del hurto  y un retrato hablado la Policía logró identificar como el agresor a Huertas, para esa época de 28 años y quien además era un fletero reincidente con tres condenas.

Huertas fue ubicado en el hospital La Victoria donde le estaban curando las heridas, allí las autoridades recuperaron el dinero y el arma utilizada pero por un mal procedimiento quedó en libertad y desde esa fecha no se volvió a saber más del fletero.

"Empezó a delinquir desde muy joven. 'Machete' tiene 33 años y ha estado en la cárcel en tres ocasiones, pagando penas que suman casi los 7 años. Pero es reincidente, recupera la libertad y vuelve a robar", dijo a EL TIEMPO un investigador del CTI que está frente a la investigación.

La línea de tiempo que han seguido los investigadores ubican a 'Machete' saliendo de Colombia por la frontera con Ecuador y de allí a México donde consiguió papeles falsos a nombre de José Luis López y siguió delinquiendo hasta el día de su captura.

Empezó a delinquir desde muy joven. 'Machete' tiene 33 años y ha estado en la cárcel en tres ocasiones, pagando penas que suman casi los 7 años

'Machete', considerado un objetivo de alto valor en Colombia estaba dentro de las autoridades como una prioridad, y es así como cuando se captura en México, pese a su identidad falsa, con base en el intercambio de información y el cotejo de las huellas dactilares se logra establecer que era Óscar Huertas.

De inmediato Fiscalía y Policía de Colombia solicitan a Interpol que emita una circular azul de ubicación, y en México aceleran los procesos en su contra para así lograr este fin de semana su expulsión de territorio centroamericano.

Al llegar es recibido por los agentes de Migración Colombia que se lo entregan a los agentes de la Sijín de la Policía para que legalicen la captura  por homicidio, hurto calificado y porte de armas.

Los agentes del CTI y la Fiscal designada para el caso sustentaron ante el juez los elementos probatorios de la investigación adelantada, y por ello, determinó legalizar su captura y enviarlo a la cárcel Modelo.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA