A extinción del dominio 700 cabezas de ganado en 'los Picachos' por deforestación - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

A extinción del dominio 619 cabezas de ganado en 'los Picachos'

El parque natural registra una fuerte de forestación porque labriegos están talando la reserva 

Deforestación Fiscalía

el coronel Juan Miguel Thiriat de la Dijín, Stella Leonor Sánchez de la Fiscalía y el coronel Óscar Hurtado del Ejército entregan detalles de la operación en el parque natural Los Picachos.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Por: Justicia
28 de octubre 2018 , 01:00 p.m.

Una de las mayores reservas forestales del país, el parque natural 'los Pichachos', ubicado en estribaciones de la Macarena, fue intervenida por las autoridades por el alto grado de tala que registra.

Al lugar llegaron más de 1.000 hombres del Ejército, Policía y Fiscalía para frenar la deforestación, unas 150 hectáreas demostradas, de las 447.740 que comprende la reserva, ubicada entre Meta y Caquetá.

La directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Stella Leonor Sánchez, dijo que fue desmantelada una estructura dedicada a la tala indiscriminada, asentamiento de familias y expansión de ganaderías en áreas protegidas o reservas naturales.

"Como resultado se dio la captura de cinco personas que tenían 619 reses que fueron incautadas y están en proceso de materialización de la diligencia de secuestro con fines de extinción del dominio", dijo la Fiscal.

El hato esta avaluado en 1.200 millones de pesos, y la Fiscal explicó que el Modus Operandi de la red era "la tala indiscriminada seguida de la quema y posterior praderización con ganado de lo que antes era selva viva".

La tala indiscriminada seguida de la quema y posterior praderización con ganado de lo que antes era selva viva.

El jefe de investigaciones de la Policía Judicial, coronel Juan Miguel Thiriat, dijo que la investigación se originó con base en la denuncia que interpuso "la dirección de Parques Naturales en marzo de este año, logrando identificar 150 hectáreas deforestadas con el apoyo del Ideam y 36 focos de calor donde se concentraba el ganado que fue incautado".

El coronel Thiriat resaltó que está es la primera fase de una operación de recuperación a nivel nacional de zonas afectadas por la deforestación.


Los capturas se hicieron efectivas en San Vicente del Caguán (Caquetá) y la Macarena (Meta), donde se efectuaron 10 allanamientos para privar de la libertad a Miller Medina Cardozo, Óscar Gaitán Ortiz, José Over Acosta García, Nelson Parra Castillo y Federico Castro Verú a quienes se les imputaron los delitos de: invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño de recursos naturales agravado
 e incendio.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA