¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Justicia

Conozca quiénes son los seleccionados para conformar la JEP

En los 12 años que lleva vigente se han invertido más de 11,1 billones de pesos para aplicar esta justicia transicional y reparar a las víctimas.

En los 12 años que lleva vigente se han invertido más de 11,1 billones de pesos para aplicar esta justicia transicional y reparar a las víctimas.

Foto:Martín García - Archivo / EL TIEMPO

Los perfiles de los 51 jueces, el 53 % son mujeres y el 61 % son de fuera de Bogotá.

El Comité de Escogencia, en cabeza de Claudia Vaca, anunció este martes los seleccionados para conformar el Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las Salas de Justicia de la misma. Estos fueron los seleccionados.

Magistrados titulares del Tribunal para la Paz

Mirtha Patricia Linares Prieto
De Bogotá. Fue nombrada presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz. Ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y candidata a ocupar una silla de la Corte Suprema de Justicia. Es asesora jurídica del Contralor General de la República en control fiscal en iniciativas de paz, seguimiento en la implementación de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Trabaja con el Centro de Memoria Histórica en archivo de Derechos Humanos y Conflicto.
Rodolfo Arango Rivadeneira
De Bogotá. Fue candidato del Polo Democrático para el Congreso en el 2014. Ha sido profesor de Derecho en la Universidad de los Andes, en la Universidad Nacional y en el Externado. También fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y participó como asesor de la Constituyente.
Jesús Ángel Bobadilla Moreno
Es oriundo de Huila. Fue magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y magistrado auxiliar de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia. Además, ha sido profesor de la Universidad Nacional. 
Zoraida Anyul Chalela Romano
De Ocaña (Norte de Santader). Abogada de la Universidad Militar Nueva Granada. Es magistrada de Control de Garantías del Tribunal Superior de Barranquilla, y fundadora del Colegio de Jueces de Bolívar. 
Eduardo Cifuentes Muñoz
De Popayán. Exmagistrado de la Corte Constitucional y Defensor del Pueblo entre los años 2000 y 2003. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. El Gobierno colombiano lo postuló en el 2011 como candidato para ser juez de la Corte Penal Internacional. Fue director de la División de Derechos Humanos de la Unesco.
Sandra Rocío Gamboa Rubiano
Abogada de la Universidad Nacional. Ha ejercido como litigante en casos de derechos humanos como parte del Colectivo José Alvear Restrepo. También, ha llevado casos de presos de la guerrilla.
Ana Caterina Heyck Puyana
De Bogotá. Abogada con doctorado en Derecho Internacional Humanitario e Investigación para la Paz. Delegada por el Presidente como negociadora en la mesa de conversaciones exploratoria con el Eln en Ecuador. Fue magistrada auxiliar del Consejo de Estado,  directora Nacional de Asuntos Constitucionales de la Fiscalía y abogada de familiares de secuestrados.
Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra
Es oriunda de Medellín y fue alcaldesa local de la localidad de Sumapaz, en Bogotá,  entre el 2008 y el 2012. Hizo parte de la alcaldía de Gustavo Petro como subdirectora de Administración Inmobiliaria y del Espacio Público. Ha sido abogada de presos de la guerrilla.
Claudia López Díaz
Es de Bogotá. Ha sido profesora de Derecho Penal, Constitucional y Civil por tres décadas en las universidades Externado y la Sergio Arboleda. Tiene doctorado en Derecho Penal.
Adolfo Murillo Granados
Es de Palmira (Valle), con doctorado en Derecho de la Universidad Externado. Ha sido aspirante a la Corte Constitucional. Se ha desempeñado como docente universitario en Derecho Penal.
Ana Manuela Ochoa Arias
Es de la comunidad kankuama, de la Sierra Nevada de Santa Marta. Fue abogada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en asuntos sobre comunidades indígenas. Asesora jurídica del resguardo indígena kankuamo.
Alejandro Ramelli Arteaga
Es de Bogotá. Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado. Creó la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General, el organismo responsable de priorizar casos que han permanecido en la impunidad e investigarlos; renunció este viernes a su cargo. Fue nominado para ocupar un puesto en la Corte Constitucional.
Yesid Reyes Alvarado
De Bogotá. Hijo de Alfonso Reyes Echandía,  magistrado asesinado en el Palacio de Justicia en 1985. Fue ministro de Justicia del gobierno de Juan Manuel Santos. Es doctor en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid. 
Gloria Amparo Rodríguez
Es de Pensilvania (Caldas). Ha sido profesora de la Universidad del Rosario, en Bogotá, y doctora en Sociología Jurídica de la Universidad Externado. Ha escrito libros sobre diversidad étnica y multiculturalismo.
Danilo Alfonso Rojas Betancourth
Oriundo del Tolima y abogado de la Universidad Libre. Fue presidente del Consejo de Estado en el 2016. En ese alto tribunal estuvo en la sección tercera, que maneja las reparaciones a víctimas. 
Gustavo Adolfo Salazar Arbeláez
De Bogotá. Abogado de la Universidad de los Andes y doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Javeriana. Fue director de Planeación Nacional entre el 2002 y el 2005, durante el gobierno de Álvaro Uribe. Fue asesor del Centro de Memoria Histórica en el diseño de la bases de datos de la desaparición forzada.
Raúl Eduardo Sánchez Sánchez
De Neiva y abogado de la Universidad del Rosario. Fue delegado por Colombia en las comisiones preparatorias para el establecimiento de la Corte Penal Internacional.  Conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. 
Camilo Andrés Suárez Aldana
De Bogotá, abogado de la Universidad Autónoma de Colombia. Fue magistrado y presidente del Tribunal Superior Militar, en cuya administración se definió la suerte de los soldados que se apropiaron de la 'guaca' de las Farc.
María del Pilar Valencia García
De Manizales y abogada de la Universidad de Caldas. Fue directora técnica de asuntos étnicos de la Unidad Especial para la Atención y Reparación de Víctimas. Ha desarrollado su trabajo en temas relacionados con derechos indígenas.
Roberto Carlos Vidal López
De Bogotá, abogado de la Universidad Javeriana y docente de centro universitario. Ha investigado sobre desplazamiento, derechos humanos y justicia transicional. 

Magistrados Salas de Justicia

Xiomara Cecilia Balanta Moreno
Abogada de la Universidad de San Buenaventura. Es originaria del Valle del Cauca, con maestría y doctorado, experta en Derechos Humanos.
Heidi Patricia Baldosea Perea
Abogada de la Universidad Libre. Es originaria de Bogotá con especialización y experta penalista.
Juan José Cantillo Pushaina
Abogado de la Universidad del Norte. Es originaria de La Guajira, con especialización y maestría en Derechos Humanos.
Sandra Jeanette Castro Ospina
Abogada de la Universidad Externado, con especialización y maestría en Derecho Penal.
Catalina Díaz Gómez
Abogada de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Es originaria de Bogotá, con maestría y especialista en Derechos Humanos.
Pedro Elías Díaz Romero
Abogado de la Universidad Externado. Es originario de Bogotá y especialista en Derechos Humanos.
Mauricio García Cadena
Abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Es originario de Bogotá con especialización y maestría, experto penalista.
Marcela Giraldo Muñoz
Abogada de la Universidad EAFIT. Es originaria de Antioquia con maestría y experta en Derechos Humanos.
Iván González Amado
Abogado de la Universidad Externado. Es originario de Santander y especialista en Derecho Penal.
Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín
Abogada de la Universidad Nacional. Es originaria de Magdalena y con maestría, experta en Derechos Humanos.
José Miller Hormiga Sánchez
Abogado de la Universidad del Cauca. Es originario de Cauca y experto en temas relacionados con derechos humanos.
Belkis Florentina Izquierdo Torres
Abogada de la Universidad Nacional. Es originaria de Cesar y con maestría y especializada en Diversidad Étnica.
Julieta Lemaitre Ripoll
Abogada de la Universidad de los Andes. Es originaria de Bolívar, con maestría y doctorado en Derecho. Es experta en derechos humanos.
Pedro Julio Mahecha Ávila
Abogado de la Universidad Nacional. Es originario de Cundinamarca con maestría en Derechos Humanos.
Oscar Javier Parra Vera
Abogado de la Universidad Nacional. Es originario de Cundinamarca con maestría y experto penalista con conocimiento en derechos humanos.
Lily Andrea Rueda Guzmán
Abogada de la Universidad Industrial de Santander. Es originaria de Santander con especialización, maestría y doctora en Derecho. Es experta penalista.
Claudia Rocío Saldaña Montoya
Abogada de la Universidad la Gran Colombia. Es originaria de Meta, con especialización y maestría, y es experta penalista.
Alexandra Sandoval Mantilla
Abogado de la Universidad de Los Andes. Es originario de Bogotá, con maestría y experta en Derechos Humanos.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO