¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Testigo contra esmeralderos, en riesgo en la cárcel Picota

Pedro Nel Rincón Castillo, ‘Pedro Orejas’, está preso en la cárcel de Picaleña bajo medidas especiales de seguridad.

Pedro Nel Rincón Castillo, ‘Pedro Orejas’, está preso en la cárcel de Picaleña bajo medidas especiales de seguridad.

Foto:Luis Lizarazo / EL TIEMPO

Se habría hecho pago para trasladar a Mateus Castañeda con el fin de que se atentara contra su vida.

Víctor Manuel Mateus Castañeda, sicario al servicio de los clanes esmeralderos de Boyacá, es el testigo estrella contra los hermanos Ómar y Gilberto Rincón Castillo y contra Horacio Triana en un proceso que se adelanta en su contra por homicidio agravado y otros delitos.
Mateus está privado de la libertad en la cárcel Picota de Bogotá, cumpliendo una condena de siete años por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Paradójicamente, a la Picota fueron trasladados el 27 de julio de este año los hermanos Rincón y Triana al patio de los llamados extraditables. Estados Unidos los acusa del envío de toneladas de cocaína, vía marítima a través de rutas por Venezuela, México, Haití y República Dominicana hacia su país.
Por este proceso ya fue extraditado en agosto de este año Pedro Nel Rincón Castillo, ‘Pedro Orejas’, uno de los esmeralderos más reconocidos de la región y hermano de Ómar y Gilberto. ‘Orejas’ en Colombia estaba pagando una condena de 27 años de prisión por homicidio.
EL TIEMPO conoció una carta de la Fiscalía General dirigida al director de la Picota con fecha del 20 de noviembre, en la que solicita medidas urgentes de protección a favor de Mateus Castañeda al advertir que con el traslado de los hermanos Rincón y de Triana, reconocidos jefes esmeralderos, su vida corría riesgo.
“Fuentes no formales indicaron a los funcionarios de la policía judicial que presuntamente se efectuó un pago de dinero para trasladar al señor Mateus Castañeda, de ubicación de pabellón o sitio actual de ubicación, en donde se encuentra protegido, para que se atentara contra su integridad física”, se lee en la carta.
La fiscal del caso le pide al director de la Picota que mantenga a Meteus “en un patio donde no sea posible el acceso a los señores Rincón Castillo y otros”, e insiste en “mantener las medidas de protección (...) al mencionado”.
La Fiscalía pide, además, que se investigue disciplinariamente la conducta del personal interno del Inpec asignado a la Picota.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO