Van 91 procesados en Fiscalía por caso de los brasileños - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Van 91 procesados en Fiscalía por caso de los brasileños

De ellos, hay 18 privados de la libertad. En total han sido condenadas ocho personas.

Odebrecht

El fiscal anticorrupción Juan Alberto Delgado fue aplaudido por sus compañeros durante el balance.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

Por: Justicia
05 de diciembre 2018 , 10:57 p.m.

Durante la rendición de cuentas que hizo este miércoles la Fiscalía General sobre su trabajo del último año, un vocero del equipo que realiza la investigación por el escándalo de Odebrecht, el fiscal tercero anticorrupción Juan Alberto Delgado, presentó un balance sobre los avances en el tema.

Delgado explicó que nueve fiscales y un grupo de policía judicial han trabajado permanentemente en el proceso, entre ellos Amparo Cerón, quien se accidentó durante sus vacaciones en Chile y dentro de poco se reintegrará a sus labores.
Subrayó que, por posibles irregularidades en la Concesionaria Ruta del Sol II, hay 147 contratos bajo la lupa y se está “en fase de investigación para establecer si hubo conductas penales que se puedan judicializar”.

En total, dijo Delgado, han sido investigadas 91 personas, de las cuales 18 están privadas de la libertad. Además, hay 39 indiciados, 4 personas con imputación de cargos ante jueces, 12 acusados, 8 condenados y 6 en juicio.

El fiscal anticorrupción indicó que los dos primeros capturados, el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y el exsenador Otto Nicolás Bula Bula, ya condenados, terminaron por llevar a nuevas líneas de investigación, algunas de las cuales siguen en proceso.

Y añadió que, gracias a la labor de los funcionarios del ente acusador, se logró detectar pagos por 94.000 millones de pesos, cifra que supera ampliamente los 32.000 millones que los exejecutivos de Odebrecht habían confesado en su acuerdo de colaboración a nivel global.

Según Delgado, además de las capturas y condenas que se han conseguido en casi dos años de investigación, también están en firme tres órdenes de captura contra exdirectivos de Odebrecht.

Ellos son Amilton Ideaki Sendai, funcionario de la Constructora Norberto Odebrecht; Eder Paolo Ferracutti, representante legal de la Concesionaria Ruta del Sol S. A. S., y Marcio Marangoni, representante legal del consorcio constructor Ruta del Sol.

Además, la Fiscalía ha compulsado copias a la Procuraduría y a la Corte Suprema de Justicia para investigar a aforados como los excongresistas Musa Besaile, Plinio Olano, Martín Morales, Sandra Villadiego, Ciro Rodríguez, Antonio Guerra y Armando Benedetti, entre otros.

Los hallazgos, afirmó Delgado, se lograron gracias a las inspecciones judiciales y los análisis de las evidencias, pues Colombia no suscribió un acuerdo que pedían como condición las autoridades de Brasil y que les concedía inmunidad total a cambio de entregar detalles de las confesiones en ese país.

“Gracias al compromiso de los investigadores se ha logrado identificar a los verdaderos involucrados en el caso”, añadió el fiscal anticorrupción, quien fue aplaudido por sus compañeros al finalizar su presentación. Fue enfático en que cuando se conoció el acuerdo de los directivos de Odebrecht con las autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza, el 21 de diciembre de 2016, la Fiscalía de Colombia había estructurado la primera fase de la investigación.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA