¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Así pidieron perdón los exdirectivos de Odebrecht por pagar sobornos

Odebrecht incumplió 442 compromisos de la licencia ambiental que se le dio para construir la Ruta del Sol.

Odebrecht incumplió 442 compromisos de la licencia ambiental que se le dio para construir la Ruta del Sol.

Foto:Rodrigo Paiva / Reuters

Fiscalía concedió principio de oportunidad a tres exfuncionarios de la multinacional.

Juan Carlos Rojas
“Reconozco mi participación indebida en tales hechos y solicito sentidamente disculpas por ellos, siendo mi fiel propósito no reiterarlos jamás, lo cual corresponde con un propósito personal de enmienda y con el deseo propio y d e la empresa de corregir los errores y de reparar los daños ocasionados (...) Puedo garantizar que en los últimos 18 meses aprendí lecciones fundamentales para el resto de mi vida y que estoy totalmente comprometido en actuar con base en los valores de honestidad y de ética”.
Esos son los términos de la solicitud de perdón que hicieron tres altos ejecutivos de Odebrecht vinculados al escándalo de sobornos en Colombia, además de firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía que los obliga a pagar una reparación de 18.090 millones de pesos. Es el equivalente al soborno de 6,5 millones de dólares que le dieron al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales por adjudicar el tramo II de la Ruta del Sol, más los intereses.
Por videoconferencia desde Brasil, Luiz Bueno Junior (expresidente de Odebrecht en Colombia), Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares (del Departamento de Operaciones Estructuradas, la ‘división de sobornos’ de la firma) asistieron a la diligencia en la que la Fiscalía presentó el documento que les otorga inmunidad por el delito de cohecho. Este martes, el Juzgado 41 municipal de Bogotá anunciará si avala esa negociación, basada en la colaboración que han entregado para desenmascarar a funcionarios públicos y particulares que colaboraron con ellos.
Cada uno pidió: “Hacer llegar, por intermedio del juez, a la sociedad colombiana mi arrepentimiento por las conductas impropias practicadas y narradas por mí a autoridades colombianas y que motivan mi actual posición jurídica de colaboración”.
En el acuerdo, conocido por EL TIEMPO, los brasileños se comprometen a declarar contra otros implicados y a entregar en tres contados el valor de los 6,5 millones de dólares. Si el juez avala el acuerdo, el primer pago se hará la próxima semana, otra parte en agosto de 2018 y el giro final en agosto de 2019.
Sus declaraciones permitieron judicializar al exviceministro García Morales, que aceptó los cargos imputados, y al expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, quien ha defendido su inocencia y sostiene no haber tenido conocimiento de esas prácticas de corrupción.
“Esos testimonios fueron fundamentales para desenmarañar toda la estructura delincuencial de Odebrecht y el inicio de la investigación que llevó a que empezaran a caer todas las piezas del entramado criminal”, señalaron fuentes de la Fiscalía.
Con los brasileños se estrenó una causal para conceder principios de oportunidad aprobada por el Congreso en 2011, en el Estatuto Anticorrupción, y que permite dar beneficios a quien habiendo participado en delitos los denuncie, “entregue evidencias, sirva como testigo de cargo, siempre y cuando repare de manera voluntaria e integral el daño causado”.
El fiscal Néstor Humberto Martínez defendió el viernes pasado, durante el Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, esos beneficios. “Hay una concertación entre quien corrompe y quien es corrompido que es la ley del silencio, el silencio cómplice. Eso hay que quebrarlo a través de un beneficio penal, y lo hemos hecho (...). Eso es bueno, que uno de los dos cante para que los que son responsables desde la cima de la gran corrupción queden evidenciados y mandemos el mensaje de que los peces gordos van a terminar ante la justicia”, dijo.

Cumbre en Fiscalía

En la audiencia en los juzgados de Paloquemao, el representante de la Contraloría manifestó su desacuerdo al considerar que el valor por reintegrar no se ajustaba al daño ocasionado al Estado por esos actos de corrupción.
Esa posición llevó a que el miércoles se realizara una reunión entre el Fiscal, el procurador Fernando Carrillo y el contralor Edgardo Maya, en la cual se analizó el tema y se acordó crear un protocolo para la aplicación de los beneficios por colaboración que en todo caso no afectará las investigaciones de cada organismo y las sanciones que se impongan, como las condenas fiscales.

El proceso de Martorelli

El expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, sigue en proceso de colaboración con la Fiscalía y negocia un principio de oportunidad que también le daría inmunidad. El exdirectivo fue uno de los que primero ofrecieron colaboración y hace un par de semanas entregó nueva información a los fiscales que viajaron a Brasil para interrogarlo.
Otros tres ejecutivos extranjeros están pendientes de imputación de cargos: Éder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni y Amilton Sendai.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO