Trasladan a La Tramacúa a 146 extorsionistas - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

A La Tramacúa fueron enviados 146 ‘duros’ de la extorsión carcelaria

Gaula de la Policía, Fiscalía e Inpec vienen trabajando en más traslados para reducir la extorsión.

Cárceles

A La Tramacúa han sido trasladados 146 presos que se dedicaban a extorsionar desde la cárcel.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: Justicia 
15 de julio 2018 , 07:36 p.m.

Alias Pipe, capturado en una finca de El Cerrito (Valle) en enero de 2015 y sindicado de extorsionar al exfutbolista Faustino ‘el Tino’ Asprilla, es uno de los 146 internos de las diferentes cárceles del país que han sido trasladados este año a la cárcel de la Tramacúa por seguir extorsionando desde su sitio de reclusión.

Otro de los trasladados a ese penal de máxima seguridad es José Mauricio Dorsan León, ‘Labios’, quien, según las autoridades, tiene un largo prontuario de extorsiones desde la cárcel de Palogordo en Girón (Santander). Se dedicaba a llamar a pedir plata especialmente a pequeños comerciantes.

Los traslados a la cárcel La Tramacúa, a seis kilómetros de Valledupar, se vienen realizando porque en esa zona es difícil mantener la recepción de un celular y es posible tener funcionando los inhibidores de señal para dificultar hasta con un 99,4 por ciento de efectividad las comunicaciones.

Se suma al ‘top’ de señalados extorsionistas Henry Bermúdez Villa, ‘Gavilán’, a quien las autoridades califican como el ‘zar’ de ese delito. Recluido en Palogordo, enseñó a varios de sus compañeros las diferentes modalidades de presión para recibir beneficios económicos a través de una llamada.

“Estos reincidentes han sido ubicados gracias a un trabajo con la Fiscalía. Ahora el Gaula tiene la facultad de realizar procesos investigativos dentro de los centros penitenciarios, lo que se traduce, entre otras, en que al realizar los allanamientos, cada celular y material electrónico que se incaute queda bajo nuestra custodia”, dijo a EL TIEMPO el general Fernando Murillo Orrego, director de Antisecuestro y Extorsión de la Policía.

En la investigación contra los presos que desde la cárcel siguen delinquiendo, expertos del Gaula de la Policía lograron establecer, por ejemplo, que desde un solo celular se realizaron en 36 horas 847 llamadas extorsivas desde la cárcel La Picaleña de Ibagué. En 49 casos, las víctimas terminaron entregando plata a los extorsionistas.

Este año, el Gaula ha hecho 28 allanamientos en diferentes cárceles del país, logrando la incautación de 440 celulares y 544 sim cards. Y pese a que en algunos casos se intentó borrar la información, los peritos ya cuentan con las herramientas para recuperar cada texto, mensaje y foto que se hubiera registrado en el dispositivo decomisado.

Con esa información se logra identificar quién desde la cárcel sigue delinquiendo y cuáles son sus contactos en la calle, los encargados de ir a cobrar la extorsión, que puede ir desde 100.000 pesos hasta los 10 millones o más.

“Cuando hay engaño como la llamada del sobrino detenido por la Policía, por el que hay que dar cierta cantidad para que no vaya a la cárcel, la mayoría de los giros se realizan a través de puntos de envío y piden una foto para verificar el pago. Así se borre esa foto, esta se puede recuperar para seguir la pista de los demás integrantes de estas organizaciones” dijo un investigador del Ciber Gaula.

Desde el año pasado se han lanzado 16 megaoperaciones contra la extorsión que dejan 1.724 capturados que hacían parte de 271 redes dedicadas a la extorsión y 41 al secuestro que fueron desarticuladas. Otro capítulo paralelo son las investigaciones por la posible corrupción de guardianes; ya han sido capturados ocho, por ser cómplices de esa actividad.

JUSTICIA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA