¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Los testimonios que sellaron condena de Narváez por crimen de Garzón

José Miguel Narváez (centro), cuando era procesado por las 'chuzadas'.

José Miguel Narváez (centro), cuando era procesado por las 'chuzadas'.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Un juez especializado sentenció a 30 años de cárcel al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez.

Sair Buitrago
Los máximos jefes de las Autodefensas terminaron por declarar contra el exsubdirector operativo del DAS José Miguel Narváez, considerado uno de los poderes oscuros de la alianza entre paramilitares, agentes del Estado y particulares.
En la condena a 30 años de cárcel contra Narváez, como determinador del crimen del periodista Jaime Garzón en agosto de 1999, el juez del caso les dio crédito a los excomandantes de las AUC que dieron cuenta de la cercanía e influencia que ejercía el condenado sobre el máximo jefe de la organización ilegal, Carlos Castaño.
Narváez, dicen los paramilitares, les daba línea política y servía como enlace con militares y particulares que simpatizaban con las Autodefensas, además de llevar información sobre personas que tenían que ser asesinadas.
En el caso de Garzón, se lee en la sentencia de 90 páginas, Narváez le vendió a Carlos Castaño la idea de que el periodista “era un guerrillero, acusándolo de haberse apoderado de parte del dinero del rescate de un hijo de un empresario y de criticar en el programa de televisión a las Autodefensas por masacres como la del Aro”.
Según Libardo Duarte, desmovilizado de las autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá, esos señalamientos llenaban de rabia a Castaño Gil, lo que fue aprovechado por Narváez para insistir en el asesinato, “hasta el punto de que se emitió la orden”.
Para la época de los hechos, Narváez era profesor de una escuela militar, y después de casi seis años del homicidio fue nombrado en el DAS, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. También fue procesado por el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, por las chuzadas ilegales y la tortura sicológica de la que fue objeto la periodista Claudia Julieta Duque, quien investigaba el crimen de Jaime Garzón.
Durante el proceso se conoció la declaración de Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, que ya disfruta de su libertad al cumplir los compromisos de la desmovilización y quien dio cuenta de las acusaciones de Narváez contra el periodista y de la cercanía del condenado con Castaño Gil.

Narváez gozaba de muy buen crédito ante él

“Siempre escuché de (Carlos) Castaño decir que las visitas de Narváez le agradaban mucho por la valiosa información que sobre guerrilleros encubiertos le traía (...) él era un hombre sumamente susceptible de este tipo de comentarios, y de todos modos Narváez gozaba de muy buen crédito ante él”, dijo ‘Báez’.
Igualmente se tuvo en cuenta la declaración del extraditado jefe paramilitar Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna, quien además era el jefe de la banda ‘la Terraza’, que perpetró el crimen del periodista.
“El doctor Narváez visita a Carlos (Castaño) y en presencia mía tienen una discusión; Carlos le reclama algunas situaciones de tipo político e ideológico, y termina diciéndole también que muchos actos que ha cometido por orientación de él no han contribuido al desequilibrio del conflicto. Le dice textualmente, para qué sirvió la muerte de (Manuel) Cepeda Vargas y Jaime Garzón”, dijo ‘don Berna’ a la Fiscalía.
Igualmente declaró el extraditado comandante ‘para’ Salvatore Mancuso, quien ratificó la cercanía de Narváez con las Auc y su papel de informante de alto nivel: “Cuando llegaba información de personas prestantes como el doctor Narváez, normalmente se daba por cierta porque era de personas como un profesor de la Escuela Superior de Guerra que tenía acceso a información tan privilegiada; para nosotros era una información confirmada”.
El abogado Sebastián Escobar, del Colectivo de Abogados que representa a la familia Garzón, dijo que la condena es un logro, pues se dio en medio de presiones y dilaciones de la defensa e, incluso, de la “procuraduría de Alejandro Ordóñez, que para este caso designó un procurador que actuó en contra de las mismas pruebas y llegó a pedir la libertad y la absolución de Narváez”. Anunció que apelarán la decisión del juez de no declarar el crimen como delito de lesa humanidad.
JUSTICIA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO