¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Los millonarios bienes que Fiscalía ocupó al expersonero Rojas Birry

Expersonero de Bogotá

Expersonero de Bogotá

Foto:Archivo/ELTIEMPO

Con fines de extinción de dominio la Fiscalía ocupo bienes por más de 1600 millones de pesos.  

Este miércoles la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía le incautó bienes por más de 1600 millones de pesos al  expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, condenado por recibir dineros en el 'carrusel de la contratación en Bogotá´ y obtener 200 millones de pesos de la captadora DMG. 
Una casa, dos lotes y una sociedad (Farois S.A.S.), fueron los bienes ocupados por personal del CTI de la Fiscalía en el norte de Bogotá que ahora serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
La vivienda era el lugar de residencia de Rojas Birry y su avalúo es 1100 millones de pesos, mientras que los dos lotes de 334 metros cuadrados, están ubicados en el sector de Patios, vía a La Calera.

Estos son los bienes incautados de Francisco Rojas Birry

La pruebas recopiladas por la Fiscalía demostraron  que Birry habría incrementado su capital con los dineros que recibió en los dos casos por los que está condenado, "por lo que fueron impuestas medidas cautelares con fines extinción de dominio sobre las propiedades identificadas", sostiene el ente acusador. 
Actualmente, Rojas Birry se encuentra en la cárcel La Picota purgando una condena de 8 años por el escándalo de la pirámide ilegal DMG, en el que se le acusó de enriquecimiento ilícito, y 5 años por recibir 150 millones de pesos del polémico contratista Julio Gómez en el ´carrusel de la contratación'. 

¿Cómo estuvo involucrado en el 'Carrusel de la contratación'?

La Fiscalía encontró que en el 2009, siendo personero, Rojas recibió del cuestionado contratista Julio Gómez 150 millones de pesos por callar los líos de dos contratos suscritos (el 071 y 072) en el 2008 entre la Unión Temporal GTM y Vías de Bogotá 2009, de la que Gómez hacía parte y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para arreglos de la malla vial, correspondientes al distrito de conservación suroriente.
Posteriormente, el expersonero, quien aceptó por este caso el delito de cohecho, recibió, de manos del exsecretario de Salud Héctor Zambrano, 350 millones de pesos más por un contrato para prestación del servicio de ambulancias en Bogotá.
El contrato fue suscrito entre esa Secretaría y la Unión Temporal de Transporte Ambulatorio, por más de 63.200 millones de pesos.
De acuerdo con la Fiscalía, Rojas Birry recibió esos dineros el 22 de abril del 2009, provenientes del contrato 1229 de 2009.
Esos manejos ilícitos de recursos públicos fueron acordados por el expresidente del Concejo de Bogotá de ese entonces, Hipólito Moreno Gutiérrez (en la cárcel), y los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez (también presos), quienes tenían relación con los primos Nule, de acuerdo con un escrito de la Corte Suprema, de 2012.
El contrato caducó en el 2011 por incumplimientos por parte de los contratistas, cuando apenas había un avance del 33,61 % y 8 frentes de obra sin terminar.
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO