¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Sancho a responder por Odebrecht, y otra filial de BBDO, por Lava Jato

Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos 2010 y 2014. Carlos Felipe Arango, presidente de Sancho BBDO.

Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos 2010 y 2014. Carlos Felipe Arango, presidente de Sancho BBDO.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Investigadores les preguntarán por qué cobraron un millón de dólares por una encuesta.

A pesar de que directivos de Sancho BBDO ya pasaron por la Fiscalía para explicar por qué su firma hizo una encuesta de opinión para Odebrecht en plena campaña presidencial del 2014, los investigadores todavía se plantean varios interrogantes sobre ese negocio.
La primera pregunta que les pedirán despejar es por qué cobraron un millón de dólares por una encuesta que en Colombia –según dos de las firmas más reconocidas– vale máximo 120.000 dólares. La entrega de la ficha técnica ayudará a establecer los costos atípicos de ese sondeo que aún nadie conoce.
Y si bien Sancho ha estado vinculada en el pasado reciente a campañas políticas, incluidas las dos aspiraciones de Santos a la Presidencia, la Fiscalía busca establecer cómo los contactó Odebrecht.
EL TIEMPO conoció que Sancho estaba trabajando para la campaña del 2014 cuando firmó el contrato con la brasileña por medio de Paddington Panamá. De hecho, en la cuentas que Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente, entregó al Consejo Nacional Electoral aparecen pagos a Sancho por 865 millones de pesos.
Y en los aportes a la campaña Santos 2010, al menos uno de los socios de Sancho –Álvaro Arango Correa– giró dos millones de pesos.
Lo que llama la atención es que, en su defensa, Prieto dijo que nunca contrató a Sancho para encuestas y que estas fueron hechas por Connecta S. A. S., empresa del exministro Tomás González. Pero en las cuentas de campaña no hay pagos a Connecta. (Lea además: Roberto Prieto dice que no supo de encuesta contratada por Odebrecht)

Filial, en Lava Jato

La Fiscalía quiere aclarar ese punto y también si la matriz de BBDO tuvo algún papel en el contrato con Odebrecht. La razón: su filial en Brasil aparece en el escándalo de sobornos conocido como Lava Jato.
Se trata de Almap BBDO, mediante la cual empresas del sector del transporte le inyectaron dinero al poderoso congresista Eduardo Cunha, célebre por haber liderado la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, en el 2016.
Las empresas implicadas pagaban publicidad en páginas web del congresista a precios que superaban hasta 100 veces su costo real. La intermediaria de esos giros era Almap BBDO.
Sancho, que por medio de esa razón social y de Sístole S. A. S. ha obtenido más de 4.000 millones de pesos en contratos con el Gobierno, está colaborando con la Fiscalía.
Para el ente acusador, la encuesta habría tenido como fin aproximarse al Gobierno en momentos en que Odebrecht tenía pendiente una reclamación por 100 millones de dólares relacionados con la Ruta del Sol II, por la que ya había pagado 6,2 millones de dólares en sobornos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO