Redada contra extorsión y secuestro deja 281 capturas en todo el país - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Capturadas 281 personas dedicadas al secuestro y la extorsión

Más de 200 allanamientos en 38 ciudades. Participaron Fiscalía y Gaulas de la Policía y Ejército 

Rueda deprensa

El director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía Luis González sostuvo que el secuestro se ha reducido un 30 por ciento y se han reportado 1.639 denuncias

Foto:

Fiscalía General de la Nación

12 de abril 2018 , 10:55 a.m.

En una ofensiva contra el secuestro y la extorsión fueron capturadas 281 personas que hacían parte de redes Criminales vinculadas a esos delitos. En la operación participaron fiscales, unidades del Gaula militar y la policía.

Se realizaron mas de 200 allanamientos en 38 ciudades. Los capturados, según los investigadores, exigían a sus víctimas pagos por mas de 1.600 millones de pesos.

Igualmente se incautaron equipos electrónicos  que son examinados por peritos de la Fiscalía, para ubicar en que tipo de actividades criminales pudieron ser utilizados. Entre los capturados sobresalen dos integrantes de las disidencias de las Farc y dos ciudadanos venezolanos. 

El director de seguridad ciudadana de la Fiscalía Luis González sostuvo que el secuestro se ha reducido un 30 por ciento y se han reportado 1.639 denuncias.

La operación realizada a nivel nacional fue denominada como 'Aurora', y se hicieron 251 allanamientos logrando la incautación de  203 teléfonos celulares, 204 simcards, 201 micro memorias, 7 armas de fuego.

Los voceros indicaron que entre las redes identificadas y desvertebradas en esta operación hay integrantes de grupos armados como del 'Clan del Golfo' y 'los Puntilleros'. Además de redes de delincuencia común como: 'los del Chispero y 'Altavista' ubicada en Antioquia; 'la María' y 'los Ingeniero' en el Valle; 'los Perturbadores' en  Caldas; 'los del Sur' en el Magdalena Medio y 'los Brasilia' en  Cundinamarca.

Según las autoridades con base en el análisis criminal se logró una afectación a estas redes, promedio de  $1.600’000.000 en extorsiones

Casos resueltos con la operación Aurora

En Bogotá se a tres presuntos integrantes de 'los Brasilia', a quien sindican  del secuestro de Calixto Quiñones, hijo de Walter Quiñones, alcalde de Magüi Payán (Nariño).

"El joven universitario de 20 años fue retenido el 12 de mayo de 2017, en la localidad de Bosa y liberado tres días después gracias a la presión de los Gaula Militares y los investigadores del CTI de la Fiscalía que tenían indicios sobre su ubicación", se lee en un comunicado del ente acusador.

En Cali, fue desarticulada la red 'la Maria', con la captura de siete de sus presuntos integrantes. Son acusados de concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado y homicidio agravado. Los detenidos serían los responsables de exigir cuotas entre $20.000 y $50.000 a los comerciantes de la comuna 13 de Cali.

Las diligencias se cumplieron en Bogotá, Medellín y Cali, y en municipios del Magdalena Medio, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Casanare,
Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Cauca, Caldas,
Cundinamarca, Meta, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA