¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

¿Quién es el exfiscal del caso Colmenares recapturado por corrupción?

Antonio luis González, renunció al caso en el 2014. Fue él quien impulsó, en el 2011, la captura de los universitarios vinculados al proceso, Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas.

Antonio luis González, renunció al caso en el 2014. Fue él quien impulsó, en el 2011, la captura de los universitarios vinculados al proceso, Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas.

Foto:

Antonio Luis González es procesado por un caso ocurrido en 2009.

El exfiscal cienaguero Antonio Luis González Navarro fue capturado este martes en la noche dentro de un caso en su contra por presunta corrupción judicial. Sin embargo, no es la primera vez que es capturado ni que su nombre resuena dentro de un escándalo.
González, quien fue el segundo fiscal del caso de la muerte del joven Luis Colmenares, se dio a conocer ante la opinión pública porque en el 2011 fue el investigador que impulsó la captura de los universitarios que fueron llevado a un proceso penal, y que luego resultaron absueltos, por la muerte de Colmenares, en el 2010.
González presentó a tres testigos falsos que afirmaron en el proceso cómo Colmenares supuestamente había sido asesinado. Dentro del proceso uno a uno los testigos se fueron desmoronando y los tres testigos fueron procesados por falso testimonio.
Además, fue él quien impulsó, en el 2011, la captura de los universitarios vinculados al proceso, Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas. Moreno y Quintero fueron absueltas del caso en 2017, y Cárdenas en el 2014.
 
El polémico exfiscal dejó el ente investigador para dedicarse al litigio y entre sus clientes han estado figuras como Yara Malo, la hija del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo, investigada por el presunto cobro extorsivo del 30 por ciento del sueldo de una de sus amigas a cambio de, supuestamente, conseguirle un puesto en la Fiscalía.
Otra de sus clientes fue la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, quien en junio del año pasado quedó libre por vencimiento de términos. Pinto es  investigada por irregularidades en millonarios contratos y a la que la Fiscalía le imputó los delitos de celebración indebida de contratos, peculado, falsedad en documento e interés indebido en la celebración de contratos.  
De acuerdo con su página en CvLac, de Colciencias, el exfiscal ha escrito cuatro libros sobre el sistema penal acusatorio, publicados entre 2006 y 2009.
Los hechos por los que el exfiscal es investigado en el momento se remontan al 12 de marzo de 2009, cuando González se desempeñaba como fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy, en Bogotá, "y al parecer habría incumplido con sus deberes constitucionales de protección a una menor de doce años, víctima de acceso carnal abusivo por parte de su padrastro, producto del cual quedó embarazada", dijo la Fiscalía en su momento.
En octubre del 2018, González fue capturado y la Fiscalía informó que el exfuncionario debía responder por los delitos de prevaricato por acción y prevaricato por omisión.
Sin embargo, González había quedado en libertad ese mismo mes, después de que un juez de control de garantías decretara ilegal su captura. En ese entonces, la Fiscalía pidió revocar la decisión, pero la solicitud fue negada.
A pesar de estar libre, el proceso contra el exfiscal continuó. El juez encargado dijo que González Navarro debía ser citado para imputación de cargos por ese caso, pero luego de que la justicia lo citara en dos ocasiones y este no se presentara, se ordenó nuevamente su detención.  
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO