Qué tan viable es la prisión perpetua para violadores de niños - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

¿Qué tan viable es la cadena perpetua para violadores de niños?

Medida no está contemplada en Colombia, pero con una reforma constitucional podría aprobarse.

Yuliana Samboni

Marchas en Bogotá de ciudadanos que piden prisión perpetua para violadores de menores.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

12 de julio 2018 , 02:51 p.m.

Este miércoles, el presidente electo Iván Duque anunció que convocaría un referendo con el fin de impulsar la cadena perpetua para quienes asesinen o abusen sexualmente de niños.

Esta iniciativa no es nueva. Antes se habían presentado al menos tres iniciativas que por distintas razones no han sido legisladas. En 2011 la entonces senadora Gilma Jiménez había presentado un proyecto de ley ante el Congreso, pero en esa oportunidad la Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió el proyecto con 14 votos a favor y 10 en contra.

El segundo intento consistió en la iniciativa de conseguir la recolección de más de dos millones de firmas para que se convocara a un referendo y no fuese necesario pasar por el Congreso. Sin embargo, tanto la Registraduría Nacional como el Consejo Nacional Electoral se pronunciaron y afirmaron que por tratarse de un referendo constitucional, el paso por el legislativo era obligatorio.

El tercer intento se dio el año pasado, y fue principalmente motivado por el caso de Yuliana Samboní. Consistió en la recolección de firmas para obligar al Congreso a discutir un proyecto de ley respecto al tema. Sin embargo, de 1’700.000 firmas necesarias, se consiguieron 1’400.000. 

Referendo constitucional

El artículo 34 de la Constitución Política colombiana prohíbe las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación. Por esta razón, para aprobar la cadena perpetua, sería necesario modificar ese artículo de la Carta Política.

El exmagistrado José Gregorio Hernández explica que el proceso a seguir tardaría algunos meses, pero si el gobierno de Duque presenta la iniciativa una vez posesionado y pasan los requisitos previos, los colombianos puedan votar este referendo junto con las elecciones regionales de octubre del 2019.

Lo primero deberá ser que el gobierno presente la iniciativa ante el Congreso para su consideración. 

Una vez en el legislativo, deberá pasar por los requisitos para que se promulgue una ley para el referendo. Es decir, tendrá que ir a las cuatro comisiones (dos en Cámara y dos en el Senado) y ser aprobado por la mitad más uno en cada una de las comisiones. 

Luego de que el Congreso de la República promulgue la ley, pasará a la Corte Constitucional. El magistrado ponente de la Corte deberá pedir el concepto del Procurador, quien tiene 30 días para pronunciarse sobre la ley.

La Corte Constitucional deberá declarar la ley como exequible o no. Si la declarara como inexequible, terminaría el proceso. En caso de declararla exequible se fija una fecha para hacer el referendo.

El número de votantes deberá ser superior a la cuarta parte del censo electoral

En el referendo tendrá dos requisitos a superar. Por un lado, el número de votantes deberá ser superior a la cuarta parte del censo electoral, que hoy en día equivale a más de nueve millones de personas. 

Por otro lado, el referendo requiere del voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragantes para ser aprobado. 

Una vez los colombianos voten afirmativamente, saldría el acto promulgatorio que modifique el artículo 34 de la constitución, para permitir la cadena perpetua para quienes violen o asesinen niños.

De ser así, esta pena se podría aplicar a quienes cometan los delitos luego de la promulgación del acto legislativo. 

El abuso en Colombia

En el 2017 según cifras de Medicina Legal, aumentó en un 11,21 % la cantidad de exámenes realizados por presunto delito sexual. De 23.798 exámenes realizados, 20.6333 fueron en menores de 17 años; es decir casi el 87% de los casos.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA