¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Tras su captura por ‘parapolítica’, Ashton rendirá indagatoria

El senador Álvaro Ashton, en una declaración ante la Corte Suprema.

El senador Álvaro Ashton, en una declaración ante la Corte Suprema.

Foto:Cortesía Colprensa

Fue detenido este domingo en aeropuerto El Dorado. Corte lo investiga por nexos con el bloque Norte.

Juan Carlos Rojas
Este domingo, después de cinco años desde que la Corte Suprema de Justicia inició una investigación contra el senador Álvaro Ashton por sus supuestos vínculos con el bloque norte de las Autodefensas, el alto tribunal tomó por fin la primera decisión judicial en ese caso.
Por años, el proceso durmió el sueño de los justos hasta que este domigno la Sala Penal de la Corte decidió ordenar la captura del senador liberal, investigado también por el alto tribunal porque habría pagado 600 millones de pesos precisamente para ser favorecido en ese caso de ‘parapolítica’.
Ashton fue capturado por el CTI de la Fiscalía en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando volvía de un viaje. Tras su detención, fue conducido al búnker de la Fiscalía, donde pasó la noche, y este lunes será trasladado hasta la Corte Suprema de Justicia en donde responderá en una indagatoria por el delito de concierto para delinquir.
El caso estuvo en el despacho del magistrado Gustavo Malo, quien hoy es investigado por la Comisión de Acusación por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema. Según el polémico abogado Luis Gustavo Moreno –quien hoy está preso y es uno de los principales testigos de la red de corrupción dentro del alto tribunal–, Ashton pagó 600 millones de pesos a comienzos del 2014 para congelar su proceso.
Pero en agosto de ese año hubo una reasignación de casos y el proceso pasó al despacho del magistrado Eugenio Fernández Carlier, presidente de la Sala Penal.
Fernández ha dicho que hay al menos 94.000 grabaciones de interceptaciones y testimonios. La Corte investiga a Ashton por hechos que habrían sucedido cuando fue representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, entre los años 2002 y 2006.
El alto tribunal indaga si tuvo nexos con el frente ‘José Pablo Díaz’ mientras se tramitaba la Ley de Justicia y Paz, con la que se desmovilizaron los paramilitares, y si recibió apoyo de las Auc en su campaña al Senado para el 2006 y 2010.
En el proceso se cuenta con registros del computador del exjefe paramilitar Édgar Fierro, alias don Antonio, en los que exponía los compromisos del frente con políticos de la costa.
Además del caso de ‘parapolítica’ y del proceso por corrupción en la Corte, Ashton tiene otras dos investigaciones: una relacionada con el escándalo de la feria de bienes en la Dirección Nacional de Estupefacientes y otra por un supuesto caso de delitos sexuales con menores.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO