¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

El revolcón que le cambiaría el rostro a la Policía Nacional

El informe recomienda fortalecer el esquema de los cuadrantes, que ha permitido un mayor acercamiento del policía con su comunidad.

El informe recomienda fortalecer el esquema de los cuadrantes, que ha permitido un mayor acercamiento del policía con su comunidad.

Foto:Cortesía Policía Nacional

Expertos plantean cambios a la institución para retos como el posconflicto y la convivencia.

Una Policía con más mujeres patrulleras, con uniformados mejor pagados y capacitados, con menos personal operativo en las oficinas y una mayor presencia en zonas urbanas y con un especial despliegue en las áreas rurales.
Esa sería parte de la nueva cara de la Policía Nacional, de acuerdo con las recomendaciones que una comisión de alto nivel le hizo al presidente Juan Manuel Santos y cuyas conclusiones son la hoja de ruta para poner en marcha las grandes transformaciones que sufrirá la institución en los próximos meses y años.
EL TIEMPO conoció el documento de 109 páginas en el que la Comisión de alto nivel para el fortalecimiento de la Policía Nacional, creada en febrero del año pasado, determina las prioridades, retos y cambios de esa institución y la pone a tono con las nuevas necesidades del país en temas de seguridad, convivencia y lucha contra la criminalidad.
La comisión asegura que el país atraviesa por dos momentos claves, que deben ser afrontados por la Policía: el proceso de paz y un escenario de posconflicto, y la aplicación del Código de Policía que actualiza las normas de convivencia entre los ciudadanos.
Además hace recomendaciones para garantizar la transparencia en las actuaciones de los uniformados, estableciendo, por ejemplo, mayores exigencias para el ingreso de los integrantes de la institución, y que la Inspección de la Policía que los investiga disciplinariamente sea liderada por un oficial en retiro y que no dependa de la Dirección General.
El informe reconoce la labor de la Policía y señala que antes de pensar en disminuir su planta de personal, esta se tendría que mantener e incluso aumentar con el tiempo de acuerdo con las necesidades regionales.
Añade que es clave incrementar la relación de los uniformados con la comunidad, al considerar que gran parte “del éxito de su labor se basa en la confianza que se logre construir con la ciudadanía”.
Se recomienda mantener el esquema de cuadrantes que se viene aplicando en el país, buscar la forma de que alcaldías y gobernaciones ayuden a su financiación y repensar, si es viable, mantener todos los comandos de policías metropolitanas o fortalecer las regionales.
El documento realizado por los exministros Juan Carlos Esguerra Portocarrero y Luis Fernando Ramírez Acuña, y el exconsejero para la modernización y exasesor del Secretario General de la OEA, Jorge Hernán Cárdenas Santamaría, con la Secretaría Técnica del director de seguridad ciudadana de la Presidencia, Juan Carlos Restrepo Piedrahita, ya viene teniendo capítulos avanzados que se empezarán a notar en el país. El primero será el estatuto de carrera que regula el funcionamiento interno en la Policía y que será lanzado próximamente.

Policía del Posconflicto

“El éxito del posconflicto será que en todas las zonas que dejaron las Farc el Estado domine, neutralizando la presencia o llegada de nuevas redes criminales”, se lee en el informe, y para afianzar el proceso, los expertos recomendaron que haya una reorientación gradual hacia la seguridad ciudadana, que la Policía deje el rol militar que asumió y se especialice en brindar seguridad en las zonas rurales y urbanas a través del análisis del delito y su impacto.

Reestructurar los tiempos de carrera

Para las nuevas incorporaciones, se recomendó que la carrera se extienda cinco años, logrando una asignación de retiro con 30 años de servicio. A la vez, se sugiere que el Ministerio de Hacienda realice un cálculo que permita incrementar los salarios, y ampliar los tiempos de formación en las escuelas, mejorando los estándares educativos y las competencias para el desarrollo de las funciones.
“Es de fundamental importancia fortalecer los programas de bienestar ampliando las posibilidades de vivienda y estudio en materias afines a su profesión”, se enfatiza en el informe como una manera de incentivar el servicio.

El Código de Policía y la veeduría ciudadana

Los expertos señalan que la entrada en vigor del Código Nacional de Policía, el 30 de enero, abre una puerta a la búsqueda de una nueva manera de interacción entre Policía y ciudadano, en la que este confía y respeta a la autoridad. “Un mayor control en la escogencia del nuevo personal que se va a incorporar a la institución, que prime la vocación de servicio”, debe ser el pilar de los nuevos uniformados, señala el informe, que sugiere que se habiliten los espacios para que los ciudadanos tengan acceso a mecanismos de control y evaluación del policía, por ejemplo, frente a su desempeño en el cuadrante.

Ruralidad, uno de los retos en seguridad

Para afianzar la seguridad en las zonas priorizadas por el posconflicto, según la comisión, se hace necesario y urgente una reingeniería en la eficiencia y prestación del servicio en las áreas rurales, donde el policía deberá ser polivalente y trabajar de la mano con la especialidad de Carabineros, que se debe fortalecer, y las Fuerzas Militares. Se pide que el personal uniformado en áreas administrativas (15,5 por ciento) deje las oficinas y sea distribuido en zonas donde se requiera reforzar la seguridad ciudadana. Se revalúa la conformación de las metropolitanas, pues se estima que se puede prescindir de estas para fortalecer las ocho regionales.

Búsqueda de nuevas fuentes de financiación

Se recomienda que parte de los recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), que administra el Ministerio del Interior, se optimicen e inviertan en la Policía, para garantizar los gastos de funcionamiento y la adquisición de equipos, que se basen en la tecnología -cámaras, radios, aplicaciones-, y elementos que permitan una atención funcional del ciudadano en todas las regiones del país. Se indica que en el 2014 se utilizaron más de 241.000 millones de pesos de Fonsecon, lo que representa el 52,7 por ciento del presupuesto ejecutado por ese ministerio.

Aumentar la presencia de mujeres en la institución

La comisión reconoce que la presencia de las mujeres se ha incrementado -de 8.608 en 2005 a 15.901 en 2016- en la Policía, pero sugiere que por equidad de género se les nombre con mayor frecuencia para cargos directivos y se les permita mayor acceso a los cargos de patrullero y nivel ejecutivo, “todo en función de sus méritos y logros”, dice el informe.
Se afirma que su presencia es decisiva para aclimatar nuevos valores en la Policía y lograr cercanía con la población, especialmente en aquellas zonas alejadas donde el conocimiento sobre la institución es bajo.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO