¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Procuraduría pide acciones de control en vías de tráfico de madera

Avaaz presentó la denuncia penal ante la Oficina de Derechos Humanos de la Fiscalía. En 2017, Colombia perdió cerca de 220.000 hectáreas de bosque natural (un 23 % más que en 2016). El 65 % de la deforestación se concentró en la Amazonia.

Avaaz presentó la denuncia penal ante la Oficina de Derechos Humanos de la Fiscalía. En 2017, Colombia perdió cerca de 220.000 hectáreas de bosque natural (un 23 % más que en 2016). El 65 % de la deforestación se concentró en la Amazonia.

Foto:César David Martínez

También advierten que construcción irregular de carreteras está fragmentando ecosistemas.

En carta enviada al gobernador, Nebio Echeverry Cadavid, y al director de la CDA, César Humberto Meléndez Sáenz, la Procuraduría pidió a la Gobernación de Guaviare y a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y del Oriente Amazónico (CDA) acciones inmediatas para frenar las vías que promueven el tráfico ilegal de madera, la ampliación ilegítima de la frontera agrícola y la minería ilegal, entre otras problemáticas asociadas a la deforestación.
El Ministerio Público advirtió que la construcción irregular de carreteras está provocando la fragmentación del corredor biológico regional que conecta los Parques Nacionales Naturales de la zona andina con la amazónica, generando graves daños ambientales y obstaculizando la restauración de los ecosistemas.
La Procuraduría reclamó por la “insuficiencia de las acciones emprendidas por las autoridades competentes para controlar esta situación”, la cual tiende a agravarse según reportes de talas masivas de árboles en áreas que involucran parques nacionales naturales, resguardos indígenas y otras zonas de especial protección, propiciando la pérdida de biodiversidad e inhibiendo la regulación y balance de los recursos naturales, además del efecto que cada hectárea deforestada hace al cambio climático.
“La deforestación agresiva que padece esa región amazónica ha sido suficientemente documentada, y denunciada por organizaciones ciudadanas y órganos de control, por tanto no resulta comprensible para la Entidad que este fenómeno criminal se esté incrementando sin que las autoridades políticas, ambientales y administrativas, con jurisdicción en el departamento del Guaviare, direccionen suficientes esfuerzos para atacar de manera efectiva esas actividades criminales”.
Por ello, el órgano de control exhortó a las autoridades para que de manera articulada implementen medidas, acciones, planes o estrategias para identificar los responsables de las afectaciones ambientales, fomentar la conciencia colectiva de respeto y defensa del medioambiente y de sus recursos naturales, y garantizar la protección, conservación y recuperación de la biodiversidad que alberga esta región.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO