Procuraduría formuló pliego de cargos a 'Jhon Calzones' - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Procuraduría formula pliego de cargos contra 'Jhon Calzones'

Por la celebración de un contrato de manera irregular por más de 3 mil millones de pesos 

No le admiten otro recurso a Jhon Calzones para permanecer en su cargo

El 25 de julio pasado, la Corte Suprema de Justicia le dejó en firme la condena de 45 meses de prisión y el pago una multa de casi 9.000 salarios mínimos.

Foto:

EL TIEMPO

18 de abril 2018 , 07:32 p.m.

Esta noche la Procuraduría General confirmó que formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Yopal en Casanare, Jhon Jairo Torres Torres, por la firma de manera irregular de un contrato durante su gestión.

El contrato asciende a  $3.086 millones de pesos, para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar – PAE – en Yopal. La medida cobija al entonces secretario de Educación y Cultura, Fredy Alexander Montoya Estepa, quien suscribió los estudios previos del proceso contractual.

El ente de control "reprocha haber entregado de manera directa a la Fundación Somos Manos Unidas el convenio de asociación 010 de 2016, sin convocar a una licitación pública como lo exige la ley", se lee en un comunicado.

El Ministerio Público advierte que estas acciones vulneran el principio de transparencia del ex alcalde más conocido como 'Jhon Calzones'  y Montoya Estepa.

El Plan de alimentación cobijaba a 16.000 alumnos de 23 instituciones. Por eso la Procuraduría califica la  falta de los funcionarios como gravísima a título de culpa.

Para el Ministerio Público Jhon Torres, “ en su condición de alcalde de Yopal, participó en la actividad contractual al parecer conculcando el principio de transparencia, el deber de selección objetiva y el principio de responsabilidad de la contratación estatal, al suscribir la resolución No. 020 de 2016, …por valor de $3.086.624.854, desconociendo que el objeto y las obligaciones materia del citado convenio correspondían a un contrato de suministro, que tendría por finalidad satisfacer una necesidad de la entidad territorial”. 

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA