Procuraduría apela libertad condicional a Guido Nule, condenado por carrusel de contratación - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Procuraduría apeló libertad condicional concedida a Guido Nule

Ministerio Público rechazó beneficio dado al empresario condenado por carrusel de la contratación.

Guido Nule

Guido Nule.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
09 de enero 2019 , 08:06 a.m.

Luego de examinar el proceso mediante el cual se le concedió a Guido Nule, condenado a 21 años de prisión por delitos relacionados con el 'carrusel de la contratación' en Bogotá, uno de los casos de corrupción más estruendosos de los últimos años, la Procuraduría apeló este martes la decisión judicial mediante la cual el empresario quedó libre tras haber pagado solo 7 años y 8 meses de cárcel efectiva, y haber redimido 5 mediante estudio y trabajo.

Según conoció EL TIEMPO, la determinación de apelar la libertad condicional la tomó la Procuraduría porque no se tuvo en cuenta la gravedad del delito y sin que el procesado haya indemnizado directamente a las víctimas del llamado carrusel de la contratación en Bogotá

Para el Ministerio Público el juez debió valorar más allá del cumplimiento formal que exige la ley para conceder la libertad, que en este caso fue de las tres quintas partes de la condena a 21 años impuesta a Nule Marino, la gravedad de los daños que ocasionó este peculado por apropiación agravado, como sí lo hicieron el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia. 

“No es lo mismo una apropiación pequeña de los recursos del Estado, a una que supera los miles de millones de pesos, que como en el presente caso asciende según afirmación del ente acusador a una suma de 51 mil millones de pesos, como valor indebidamente apropiado y según informe de la víctima representada por la Contraloría General de la Nación, a una suma de 166 mil millones de pesos, los que a la fecha no han sido reintegrados”, expresó el órgano de control.

Finalmente, advirtió que en este caso no aplica el principio de favorabilidad teniendo en cuenta que el artículo 13 de la Ley 1474 de 2011 excluyó el beneficio de la libertad condicional frente al delito de peculado por apropiación, condición que debió ser tenida en cuenta por el juez.

Hace algunos días la Fiscalía también anunció una inspección judicial al proceso mediante el cual Nule quedó libre, para verificar si la actuación se ciñó a las leyes.

No es lo mismo una apropiación pequeña de los recursos del Estado, a una que supera los miles de millones de pesos

Nule, de 44 años de edad, fue capturado, al igual que sus primos Miguel y Manuel Nule, el 11 de abril del 2011, y desde entonces estaba privado de libertad.

El fallo condenatorio de la Corte Suprema de Justicia en 2017 contra los empresarios dice que "se apropiaron indebidamente de recursos públicos" y que "ni personal ni por interpuesta persona, devolvieron cantidad alguna al erario y en cambio sí aumentaron su patrimonio con los dineros del ilícito".  

Tras valorar los casi 8 años que estuvo tras las rejas Guido Nule, el juzgado cuarto de ejecución de penas de Barranquilla tomó la decisión, el 28 de diciembre pasado, de concederle libertad condicional con movilidad por todo el territorio nacional, pues avaló el cumplimiento de tres quintas partes de la condena, requisito para obtener ese beneficio.

El juzgado de ejecución de penas también tuvo en cuenta una redención de 5 años de prisión de Guido Nule por haber realizado estudios y trabajos en su condición de privado de la libertad. Esos tres quintos de pena cumplidos por el polémico empresario, de acuerdo con el juzgado de ejecución de penas, equivaldrían a 12 años.

En consecuencia, a Guido Nule le quedarían por pagar 9 años de pena, de los 21 años que le dio la justicia, pero en libertad condicional, siempre y cuando no le sea revocada por alguna circunstancia. En todo caso, durante ese tiempo no podrá salir del país.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA