Primera redada contra el secuestro y la extorsión deja 163 capturas - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Policía captura a 63 personas vinculadas a secuestros y extorsiones 

La redada realizada en los últimos seis días por Gaula y Fiscalía se desarrolló en 19 departamentos

Redada del Gaula contra la extorsión y el secuestro

Ya se legalizó la captura de los implicados y fueron enviados a diferentes centros de reclusión en el país

Foto:

Gaula Policía Nacional

07 de febrero 2018 , 11:06 a.m.

Durante los últimos seis días el Gaula de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General adelantó una redada que permitió dar captura a 54 personas vinculadas a extorsiones, 4 por secuestro extorsivo y se le notificó a 5 personas privadas de la libertad de nuevas imputaciones por estos delitos.La operación que fue denominada como 'Tornado' se adelantó en 19 departamentos, es la primera a gran escala realizada este año.

Con base en las denuncias recibidas por las víctimas comerciantes, tenderos, transportadores y funcionarios del sector público que estaban recibiendo llamadas intimidatorias y amenazas directas sobre extorsiones y secuestros se puso en marcha la operación”, dijo el general Fernando Murillo director del Gaula de la Policía.El oficial señaló que con base en la información recolectada y el trabajo propio investigativo más la inteligencia operacional junto con 12 fiscales 124 uniformados realizaron 17 allanamientos en Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Risaralda, Guajira, Norte de Santander, Nariño y Caldas, logrando la captura de 163 delincuentes.

Redes desarticuladas
Redada del Gaula contra la extorsión y el secuestro

El director del Gaula de la Policía general Fernando Murillo confirma que 12 fiscales y 124 uniformados participaron de la redada.

Foto:

Gaula Policía Nacional

En Bogotá: se logró desarticular una red criminal que se autodenominaba 'los Selectores' dedicados al secuestro extorsivo cuyas víctimas eran ubicadas en establecimientos nocturnos.  

En Norte de Santander se dio captura a siete hombres que se identificaban como integrantes de 'los Rastrojos' o el 'clan Úsuga' para intimidar a sus víctimas.

En La Guajira se capturó a cuatro hombres, integrantes de 'los Cosecheros' dedicados a las llamadas extorsivas con cifras que  oscilaban entre 500 mil y $ 3 millones de pesos.

Durante lo corrido de este año el Gaula de la Policía  ha desarticulado 6 grupos de delincuencia común organizada y 156 personas han sido capturadas.
Se evidencia  una reducción de la extorsión del 27 por ciento en este primer mes del año con 355 casos frente a 489 en el mismo lapso del 2017.

En un 23 por ciento ha disminuido el  secuestro, al pasar de 13 casos en el 2017 a 10 casos en 2018. Siete personas han sido rescatadas y 34 secuestradores capturados.

JUSTICIA 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA