¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Prohibición de portar armas en Colombia irá hasta diciembre 31 de 2019

En Colombia hay tres clases de permisos de porte de armas.

En Colombia hay tres clases de permisos de porte de armas.

Foto:Caros Ortega / Archivo EL TIEMPO

Presidente prorrogó medida, que se aplica desde 2016. Mindefensa, a reglamentar permisos especiales.

Por un año más estará vigente la prohibición del porte de armas en todo el territorio nacional, de acuerdo con el Decreto 2362 que el presidente Iván Duque firmó este lunes. La medida, que contempla la posibilidad de permisos excepcionales para el porte después de que se expida una nueva reglamentación, estará vigente entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2019.
“He firmado el Decreto 2362, que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado”, aseguró el Presidente este miércoles en su cuenta de Twitter.
Con ello, Duque prorrogó la medida que su antecesor, Juan Manuel Santos, venía adoptando desde 2016, cuando se prohibió el porte de esas armas tras una reducción de los crímenes cometidos con armas de fuego entre diciembre del 2015 y enero del 2016, cuando se adoptó la medida en principio.
El nuevo decreto firmado por Duque fue emitido días después de que el congresista Christian Garcés, del partido Centro Democrático, el mismo del presidente, le pidió a Duque modificar la norma para “flexibilizar” los salvoconductos para el porte de armas de fuego.
Aunque quedó extendida la prohibición, la norma hace algunas salvedades. El primer artículo tiene un parágrafo que indica que el Ministerio de Defensa será el encargado de impartir a las autoridades militares “los lineamientos o directrices para la expedición de las autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o seguridad y de las excepciones que corresponda”.
El senador Álvaro Uribe se había adelantado al Presidente y publicó en su cuenta de Twitter el contenido del decreto y luego trinó: “El Pdte. Duque mantiene prohibición de porte de armas, autoriza a Mindefensa para permisos especiales en favor de personas honorables que por su labor lo necesitan. El monopolio estatal de las armas necesita desarmar a criminales protegidos por la impunidad de sus apoyos políticos”.
A pesar de que el trino causó diversas reacciones en la red social, desde 1993, con el Decreto 2535, por el cual se expidieron normas sobre armas, municiones y explosivos, está contemplado en la ley que, de forma excepcional, los particulares puedan portar armas.
En ese mismo decreto se establecen tres clases de permisos: el de tenencia, que consiste en mantener el arma en un inmueble declarado; el de porte, que autoriza al titular a llevar consigo un arma, y el permiso especial expedido para la protección de misiones diplomáticas o funcionarios extranjeros. Así mismo, establece que las autoridades militares son las encargadas de expedir las autorizaciones especiales para el porte o uso de armas.
De hecho, cada año, después de la publicación del decreto presidencial sobre el porte de armas, las Fuerzas Militares, a través de las brigadas en cada departamento del país, expiden resoluciones en las que reglamentan la suspensión de los permisos de porte de armas en cada municipio y además señalan las excepciones a la prohibición, como lo son, entre otros, los congresistas, ministros, magistrados, fiscales y jueces del país.

Se evaluarán condiciones particulares de cada solicitud

Guillermo Botero, ministro de Defensa, ya anunció que en los próximos días estará lista la reglamentación de la que habla el decreto presidencial. “El Decreto 2362 de 2018, sobre porte de armas, dispone que @mindefensa imparta directrices para la expedición de autorizaciones especiales de porte de armas. Se evaluarán condiciones particulares de cada solicitud”, escribió en su cuenta de Twitter.
El documento está en construcción, por lo que el Ministerio no quiso adelantar detalles, pero el ministro Botero ha insistido en que va a buscar reducir la “discrecionalidad” en la expedición de los permisos.
Entre tanto, el exviceministro del Interior Luis Ernesto Gómez ya dijo que demandará este decreto con los exministros del Interior Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo una vez termine la vacancia judicial, en enero del 2019, pues la "facultad otorgada a @Mindefensa para dar permisos especiales reabre la puerta al rearme de civiles”, publicó en su cuenta de Twitter.
JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO