Delitos
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

La justicia solo aparece en 17 de cada 100 ataques sexuales

Desde el 2013, Medicina Legal ha realizado más de 114.000 exámenes a víctimas de violencia sexual. 

No es hora de callar

 

Foto:

Mauricio León. Archivo/EL TIEMPO.

23 de mayo 2018 , 09:29 p.m.

En los últimos 5 años, al menos 114.700 personas en Colombia fueron víctimas de un ataque sexual. Esa estadística, promediada, significa que cada día, desde el 2013, unas 63 personas llegaron hasta el Instituto de Medicina Legal como víctimas de delitos sexuales. En todo caso, el drama es mayor porque según los expertos muchas de las personas afectadas optan por no denunciar.

El caso más reciente es el de una niña de 3 años del barrio Santa Fe, zona de tolerancia de Bogotá, que de acuerdo con el reporte de Medicina Legal tiene lesiones compatibles con abuso. La niña se encuentra en el Hospital Santa Clara, luego de ser encontrada con signos de maltrato el pasado 30 de abril, y las autoridades aún tratan de reconstruir la cadena criminal que la puso en una sala de Urgencias.

Esa menor encaja en el perfil más recurrente de las víctimas de violencia sexual en Colombia: así, nueve de cada diez son menores de edad (casi 100.000 casos), y la mayoría de ellas están entre los 10 y los 14 años (45.000 casos). Pero la aterradora estadística señala que desde el 2013 hubo más de 12.400 ataques contra niñas y niños que no habían cumplido los 4 años, así como 26.000 más contra menores que estaban entre los 5 y los 9 años.

Este año, los casos atendidos por Medicina Legal hasta marzo eran 5.874: mujeres y niñas representan el 90 por ciento de las víctimas; 5.098 eran menores de 18 años. En las denuncias es un común denominador que los sitios con más casos sean Bogotá, Antioquia, Valle, Cauca, Cundinamarca y Santander.

Los adultos mayores también son agredidos. Los registros de Medicina Legal señalan que al menos 358 personas que tenían más de 60 años fueron atacadas; 79 de esas víctimas tenían 80 o más años.

Tan solo en una semana, la Fiscalía recibió 832 denuncias por este delito. Entre el 1.° de enero y el 2 de mayo fueron denunciados 15.273 casos, casi 2.500 más que en el mismo lapso del 2017, lo que equivale a un aumento del 20,55 por ciento en las estadísticas.

¿El perfil del agresor? En al menos 40.000 de los 114.700 casos se trató de un familiar. En segundo lugar figuran los agresores conocidos (vecinos, compañeros de trabajo), que fueron señalados por al menos 22.000 de las personas atacadas. Un ‘amigo’ fue el responsable en cerca de 8.600 casos, mientras que los encargados del cuidado de la persona fueron señalados en más de 1.031 casos.

En contraste con el alto número de ataques, la efectividad de la justicia para identificar y castigar a los responsables es poca.

Así, en las cárceles del país hay 11.029 condenados por delitos sexuales y otros 5.310 sindicados. Eso significa que frente a los 114.000 casos desde el 2013, en promedio la justicia solo aparece en 17 de cada 100 casos. Según las cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), cerca de 3.800 están condenados por acceso carnal abusivo con menor de 14 años y otros 4.800 por actos sexuales que involucran a menores.

Y, aunque no es común, también hay condenas contra mujeres por ese tipo de delitos: 98. Otras 81 están sindicadas por actos sexuales. La Fiscalía denunció hace pocos meses que algunas de las normas expedidas para castigar la demora judicial permitieron la salida de prisión de al menos 400 personas que estaban siendo procesadas por ataques sexuales.

Según un informe del Consejo Superior de la Judicatura, entre 2010 y 2017 se ha incrementado en 58 % la demanda de justicia por delitos cometidos contra la libertad y formación sexuales, al pasar de 29.650 procesos en el año 2010 a 46.920 en el 2017. En esta estadística se incluye la pornografía con menores de edad y el turismo sexual, conductas que han crecido un 215 por ciento.

El de la niña de 3 años, un caso más a la lista del horror

Veinticinco días completa recluida –de ellos 14 fueron en la Unidad de Cuidados Intensivos– en el Hospital Santa Clara de Bogotá una niña de 3 años que fue maltratada, abusada sexualmente y abandonada frente al centro hospitalario.

Los hechos fueron reportados en la noche del 28 de abril, cuando un desconocido dejó a la niña, bajo críticas condiciones de salud, en el centro médico.

Los ataques reiterados contra la niña aún no tienen un responsable preso, pero las autoridades que siguen el caso aseguran que están en camino las primeras capturas, y las investigaciones apuntan a personas cercanas a su entorno familiar.

Las investigaciones de Policía y Fiscalía descartan que la niña hubiera sido victimizada por una red de explotación sexual, pero sí hay pruebas de abuso. “El dictamen da muestra de que tenía signos claros de maltrato tanto agudos como crónicos (...). Tenía lesiones a nivel genital compatibles con abuso sexual”, dijo en su momento Carlos Valdés, director de Medicina Legal, al revelar el informe oficial del caso.

En 2016, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le entregó la custodia de la niña a la abuela, pues consideró que la madre no garantizaba su protección. Pero lo que se sabe es que la menor vivía en la barrio Santa Fe (la zona de tolerancia de Bogotá) con su mamá, y que la noche en la que terminó en el hospital estuvo al menos en tres casas del sector.

La mamá de la niña fue capturada el 9 de mayo por porte ilegal de armas, pero fue dejada en libertad al siguiente día por orden de un juez. Las autoridades están trabajando con los médicos para restablecer plenamente la salud de la niña, incluida la atención sicológica. Pero además de castigar a sus victimarios, el reto está en conseguirle una familia que la acoja y la proteja.


ANGIE MICHELL QUIÑONES 
PERIODISTA DE JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA