Piden medidas diplomáticas para venezolanos presos en Colombia - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Piden medidas diplomáticas para venezolanos presos en Colombia

La Procuraduría dijo que faltan acciones de las autoridades consulares para atenderlos en salud.

Venezolanos tienen desbordados calabozos en Cúcuta

La solución que se ha tomado es la de enviar a los colombianos a la cárcel sin contar con una condena o una audiencia cercana para dar espacio a los extranjeros.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia
27 de octubre 2018 , 12:53 p.m.

Los venezolanos que están privados de su libertad en Bogotá se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad por la falta de atención en salud y por la incomunicación con sus familiares.

Así lo reveló una investigación realizada por la Procuraduría General, en la que entrevistó a 87 internos venezolanos recluidos en las cárceles La Modelo, La Picota, Distrital y El Buen Pastor, así como en las URI de Ciudad Bolívar, Usaquén y Engativá, presos por diferentes delitos.

La mayoría están detenidos por hurto (42 %) y por tráfico de drogas (27 %).

El Ministerio Público identificó que faltan acciones diplomáticas por parte del Gobierno de Venezuela para garantizar la protección de sus ciudadanos presos en Colombia. Esta es otra de las problemáticas en medio de la migración que ha traído a más de un millón de venezolanos a Colombia, debido a la crisis humanitaria que sufre el país vecino.

De acuerdo con la Procuraduría, los extranjeros que están detenidos necesitan un apoyo consular que propicie un mejor contacto con sus familiares, que en unos casos se encuentran en Venezuela, y en otros no tienen legalizado su estatus migratorio en el país.

Además, en cuatro de estas cárceles hay limitaciones para los servicios de salud de 67 hombres y 20 mujeres; y aunque en algunos casos requieren atención especializada, no han logrado ser atendidos por un médico.

La Procuraduría le pidió al Gobierno que adopte un plan especial de trabajo que permita atender la situación de los ciudadanos venezolanos privados de la libertad, hacer seguimiento a sus condiciones, entablar acciones diplomáticas para garantizar la protección de sus derechos humanos y diseñar una estrategia para prevenir y controlar los efectos de un incremento en la población reclusa de nacionalidad venezolana.

El órgano de control solicitó que se faciliten los mecanismos para que estos ciudadanos puedan comunicarse de manera virtual con sus familiares en Venezuela, ante las dificultades que enfrentan para tener una comunicación telefónica.
Además, la Procuraduría General solicitó a las autoridades penitenciarias buscar una dieta diferenciada según el tipo de enfermedad que los aqueje.

17 venezolanos son capturados a diario

Cada día de este año se han capturado en promedio 17 ciudadanos venezolanos en Colombia, según un estudio del Observatorio del Delito de la Policía.

En el documento, que recoge cifras hasta el 20 de septiembre, se advierte que las capturas de venezolanos entre 2017 y 2018 se incrementaron en un 258 por ciento, al pasar de 1.304 a 4.669.

Sin embargo, es pequeño el número de venezolanos que han terminado involucrados en delitos si se tiene en cuenta que según datos de Migración Colombia, con corte a agosto, en el país hay 935.593 venezolanos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA