¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

ONU vuelve a alertar sobre la gravedad del asesinato de líderes

Marcha Patriótica es uno de los movimientos políticos que más ha registrado y denunciado agresiones y asesinatos contra sus miembros.

Marcha Patriótica es uno de los movimientos políticos que más ha registrado y denunciado agresiones y asesinatos contra sus miembros.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

También se pronunció sobre la estigmatización que se ha hecho de la labor de los defensores.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo este miércoles otro llamado de atención por la violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales en el país. 
Mientras que Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, en entrevista con EL TIEMPO, afirmó que este año han sido asesinados 70 líderes, la oficina del Alto Comisionado de la ONU señala que entre el primero de enero y el 20 de diciembre de 2017 ha habido 105 asesinatos: 73 líderes, 18 miembros de movimientos sociales y políticos y 14 personas durante movilizaciones sociales. 11 casos están en proceso de verificación.
Los casos se han reportado en la mayoría en antiguas zonas de influencia de las Farc, en contextos de violencia generalizada contra la población civil y, de acuerdo con la ONU, por denunciar u oponerse a la criminalidad, reivindicar derechos y apoyar políticas derivadas del acuerdo de paz.
"El asesinato de defensores de derechos humanos en Colombia es muy grave, dado que afecta a la población más vulnerable del país, las consecuencias del asesinato de un defensor de derechos humanos son más complejas de lo que parecen interpretar algunos funcionarios del Gobierno", dijo la organización, que además registra que en el 59 por ciento de los casos, el sicariato fue la forma de asesinato de líderes.

El asesinato de defensores de derechos humanos en Colombia es muy grave, dado que afecta a la población más vulnerable del país

Descalificación de su labor

Por otro lado, la ONU expresó su preocupación por la descalificación y estigmatización de los líderes y su labor, y mencionó las recientes declaraciones de Luis Carlos Villegas, quien dijo que en varios de los casos las causas de las muertes de los líderes se deben a “intolerancia, peleas por linderos, peleas por rentas ilícitas e incluso líos de faldas”.
Al respecto, la entidad dijo que "esto es muy peligroso ya que parece querer justificar asesinatos que en ningún caso son justificables".
La Oficina de ONU Derechos Humanos agregó también que "ser defensor de derechos humanos es una labor legítima, necesaria y fundamental para la consolidación de la democracia, el estado de derecho y la construcción de una paz sostenible".
La organización también citó la polémica por los nuevos requisitos que se les impondrían a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como otra forma de descalificar a los defensores de derechos humanos.
"Recientemente, miembros del Congreso de la República descalificaron a los y las defensoras que fueron escogidos como magistrados de la Justicia Especial para la Paz, JEP, impidiéndoles posesionarse de sus cargos por el hecho de haber representado víctimas en el pasado, lo que muestra el irrespeto a su labor y profundo desconocimiento de lo que significan las reglas del Estado de Derecho", concluyó la ONU.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO