¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Tras decreto de dosis mínima van 58 mil comparendos: Policía

El general Óscar Atehortúa fue nombrado hace dos semanas por el presidente Iván Duque como el nuevo director de la Policía Nacional.

El general Óscar Atehortúa fue nombrado hace dos semanas por el presidente Iván Duque como el nuevo director de la Policía Nacional.

Foto:Policía

Nuevo director de la Policía, Óscar Atehortúa, habla de los retos que enfrentará en la institución.

Hace tres semanas el general Óscar Atehortúa fue nombrado por el presidente Iván Duque como el nuevo director de la Policía Nacional. En entrevista con EL TIEMPO, el general dice que se concentrará en reducir la disponibilidad de drogas en las calles, haciendo uso del decreto del Gobierno que permite incautar la dosis mínima. Y para mejorar la seguridad ciudadana, dice, se fortalecerá el actual Código de Policía con el que en el Gobierno de Duque se han impuesto 356.346 comparendos por todo tipo de conductas que afectan la conviviencia, un 100 por ciento más que en el 2017.
¿Cuáles son los mayores retos que va a enfrentar?
Sin duda alguna están relacionados con la seguridad ciudadana y el flagelo del narcotráfico, en especial con los cultivos ilícitos. Somos conscientes de que fenómenos como el hurto de celulares mortifica a cualquier persona, que las zonas de miedo (sitios conocidos en las ciudades por presencia del crimen) y los jíbaros son una preocupante amenaza para los niños y jóvenes, y que la extorsión afecta gravemente a quienes a diario construyen país desde sus empresas, tiendas, almacenes y negocios. Y el narcotráfico es el peor de los flagelos. Por eso, vamos a enfocar nuestros esfuerzos en reducir la disponibilidad de drogas. Necesitamos cortar los circuitos de esta economía criminal.
¿Se viene algún cambio en la política de la Policía?
La Policía Nacional tiene una hoja de ruta clara y definida, que es el Plan Estratégico Institucional 2019-2022. Queremos contribuir en disminuir en un 70 por ciento los cultivos ilícitos, doblegar el flagelo del contrabando, proteger el ambiente, impulsar el turismo y cimentar la seguridad y la convivencia ciudadana.
¿Hay alguna estrategia innovadora para luchar contra el microtráfico y frenar el consumo?
Desde el primero de octubre pasado, cuando el señor Presidente de la República firmó el decreto reglamentario mediante el cual faculta a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de drogas en espacios públicos, nuestra institución ha sacado de las calles toneladas de droga, ha recuperado más de 5.000 zonas aledañas a colegios e impuesto más de 58.000 comparendos por porte y consumo de dosis mínima. Vamos a dar respuestas locales y focalizadas, de acuerdo a la problemática de cada comunidad para acabar con las ‘ollas’ y desmantelar en su totalidad estas organizaciones criminales, para que la paguen no solo los ‘jíbaros’, sino sus cabecillas.
¿Habrá algún cambio en la cúpula de la institución, y en las regiones?
Ese es un tema que abordaré en los próximos días con el Ministro de Defensa. Se harán los ajustes que sean necesarios, siempre sopesados en las necesidades del servicio y con respeto por la trayectoria de cada integrante de la institución.
¿Cómo va la Dirección Antinarcóticos con la erradicación forzada de cultivos ilícitos?
Nuestra guía de actuación está trazada en la Política Integral contra las Drogas, orientada a atacar todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, desde los cultivos ilícitos, hasta el consumo de estupefacientes en niños, niñas y adolescentes, para liberar entornos escolares y espacios públicos del ofrecimiento perverso de los jíbaros. En lo que va corrido del año, la fuerza pública ha erradicado 60.000 hectáreas, de las cuales policías han erradicado la mitad; entre ellas 14.905 entre agosto y esta fecha.
¿Está lista la Policía para volver a liderar el programa de aspersión aérea, independiente de la molécula que eventualmente se utilice?
Todas las capacidades de la Policía Nacional están listas para reasumir esa responsabilidad, y con ese objetivo seguimos fortaleciendo la cooperación internacional. Hace dos semanas, gracias al apoyo de Estados Unidos, pusimos en marcha el Sistema Táctico de Comunicaciones, Comando y Control, conformado por equipos de última generación, mediante los cuales nuestros policías antinarcóticos contarán con una comunicación más eficiente, segura y de mayor cobertura, logrando mantener un contacto permanente entre las patrullas desplegadas en las distintas áreas y los centros de operaciones. Además adquirimos 28 Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados, que serán asignados a las compañías antinarcóticos para la seguridad de la erradicación y de nuestra aviación policial.
¿Qué pruebas se han realizado sobre moléculas nuevas para remplazar el glifosato?
A instancias del Consejo Nacional de Estupefacientes venimos valorando distintas opciones, pero hasta ahora no hay ninguna decisión concreta. En temas tan sensibles, lo aconsejable es ser prudentes y hablar una vez haya decisiones.
¿Qué se tiene previsto para el próximo año contra el crimen organizado y redes como ‘Los Pelusos’ o ‘Los Caparrapos’?
Buscamos consolidar la ‘Operación Agamenón II’, que tiene diezmado en más de un 50 por ciento al ‘Clan del Golfo’, y las operaciones ‘Esparta’, en Norte de Santander; ‘Zeus’, en los Llanos Orientales, y ‘Atlas’, en Nariño y Tumaco. Organizaciones criminales como ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparrapos’ tienen los días contados.
¿Cuántos policías le faltan al país para cumplir la media mundial?
Según las Naciones Unidas, la media mundial debe ser de 300 por cada 100.000 habitantes. Varias de nuestras ciudades superan este estándar y otras están por debajo. Nuestro proceso de modernización contempla incrementar en 50.000 el número de policías en los próximos 10 años, incluidas 10.000 mujeres. Pero hay que tener en cuenta que 1.000 policías cuestan anualmente cerca de 64.000 millones de pesos. Pero, si bien es cierto que se necesitan más policías, también lo es que hay que fortalecer la inteligencia y la investigación criminal e implementar nuevas tecnologías, haciendo uso de la inteligencia artificial. Tenemos que trabajar más en la prevención del delito, y para eso contamos con una herramienta fundamental: el Código de Policía.
¿Cómo va la implementación del Código de Policía?
El Código, con su espíritu preventivo, viene generando una nueva cultura de seguridad ciudadana, al contribuir a contrarrestar esas conductas contrarias a la convivencia. Los colombianos no solo lo conocen, sino que reclaman su aplicación. En los 100 días del plan de choque ‘El que la hace la paga’ impusimos 356.346 comparendos, lo que representó un incremento superior al 100 por ciento con respecto al 2017. Vamos a trabajar muy de cerca con todos los alcaldes del país para consolidar su aplicación.
ALICIA LILIANA MÉNDEZ 
REDACCIÓN JUSTICIA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO