¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Fiscalía activa cruzada para duplicar cifra de asesinos presos

La estrategia propone que el mismo equipo de la Fiscalía que llegue a la escena del crimen ordene las primeras pruebas.

La estrategia propone que el mismo equipo de la Fiscalía que llegue a la escena del crimen ordene las primeras pruebas.

Foto:Luis Lizarazo / EL TIEMPO

Nueva forma de investigar crímenes incluye banco de datos de ADN para identificar a los victimarios.

Aunque la cifra de homicidios en Colombia viene bajando desde hace cuatro años –se redujo de 15.419 en 2013 a 12.262 el año pasado– y el acuerdo de paz con las Farc plantea para el país un impacto positivo sobre el comportamiento de las muertes violentas, para las autoridades se abre un nuevo reto que será definitivo para la tranquilidad de los colombianos: garantizar que los responsables de homicidios sean judicializados y que los crímenes no queden en la impunidad.
Y es que las estadísticas sobre los resultados de las investigaciones de homicidios en Colombia no son alentadoras. Un estudio de la Fiscalía conocido por este diario señala que la tasa de imputación (llevar ante los jueces al presunto responsable de un crimen) es del 22 por ciento, es decir, solo en 22 casos de cada cien homicidios una persona responde ante los jueces, y solo en diez de esos casos se llega a una condena contra el señalado responsable de homicidio.
“El bajo resultado en la investigación de estos delitos se debe, en parte, a que la investigación de los homicidios en Colombia es más compleja que en otros países (...), pero también inciden las bajas capacidades investigativas del homicidio”, reconoce el ente acusador en el plan que fija las prioridades de la Fiscalía General para los próximos tres años.
La Fiscalía advierte en el documento firmado por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que se debe dar prioridad a la investigación de los homicidios no solo para “responderles” a las familias de las víctimas, sino porque la poca efectividad de las autoridades podría incentivar a las redes criminales para que acudan al asesinato a fin de quedarse con los espacios que dejaron las Farc con su regreso a la vida civil. En su estrategia, la Fiscalía plantea dar un giro a la investigación de los homicidios en el país para llevar a juicio el doble de casos de homicidios y duplicar el número de condenas por este delito.

En todo el mundo se sabe que para esclarecer un homicidio las primeras horas son fundamentales

La escena del crimen

Para cumplir con esa meta, la Fiscalía puso en marcha un plan piloto inicialmente en Bogotá, y aunque está previsto que se lance oficialmente el próximo 25 de abril, ya se ha empezado a replicar en otras regiones. Tan solo en la capital esa estrategia ya permitió incrementar en 21,5 por ciento las imputaciones.
Se conformaron grupos especiales de investigación que conocerán el caso desde que el crimen se reporta a las autoridades hasta llegar a la audiencia de imputación. Es decir, el mismo equipo que llegue a la escena del crimen ordenará los primeros actos urgentes para pedir los videos de las cámaras de seguridad, entrevistar a los testigos, conocerá la necropsia y tomará las decisiones sobre órdenes de captura contra presuntos implicados. Todas esas órdenes se cumplirán inmediatamente, garantizando que la Policía Judicial recoja en cuestión de horas el mayor número de evidencias.
Hasta ahora, esas tareas las podían cumplir distintos funcionarios; por ejemplo, se pedían videos de seguridad semanas y hasta meses después, cuando ya se habían borrado, y se perdían esos elementos importantes para el proceso.
Los investigadores venían desaprovechando los avances de la tecnología, pues los celulares, computadores y demás elementos encontrados en la escena muchas veces se entregaban a los familiares de las víctimas. Ahora todos esos elementos pasarán a cadena de custodia para buscar evidencias.
También se trabaja en un protocolo para agilizar el acceso a los registros de llamadas desde celulares para identificar a las personas que se encontraban cerca de la escena del crimen y que podrían tener alguna relación con los hechos.
El fiscal Martínez ha señalado que las cifras de homicidio en el país han venido cediendo y no se puede permitir que aumente. “Tenemos identificadas las redes criminales y su forma de operar, y ahora estamos en la etapa de activar planes de choque para combatir ese delito”, dijo el jefe del ente acusador en una reciente visita a Bucaramanga.
En una sola operación nacional, realizada hace menos de diez días, se logró la captura de 52 personas señaladas de estar vinculadas a asesinatos en Atlántico, Chocó y Valle del Cauca.

Rastros de ADN

Un elemento clave de la estrategia será la recolección del ADN. De hecho, ya se puso a disposición de la Fiscalía y la Policía Judicial un sistema de almacenamiento y cruce de perfiles de ADN, construido por Medicina Legal, que servirá para comparar muestras biológicas encontradas en escenarios donde sucedieron crímenes en todo el país.
Incluso Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto de Medicina Legal, sostuvo que se está trabajando en la presentación de una ley para que se pueda conservar también en esa base de datos el perfil genético no solo de personas desconocidas encontrado en homicidios, sino también de otros delincuentes, como violadores que ya están reseñados.
Asimismo, Medicina Legal estará a cargo de analizar todos los cadáveres de víctimas de homicidio, pues hoy, dependiendo de la zona donde suceda el crimen, muchos de ellos son examinados por médicos rurales sin experiencia en investigaciones criminales.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que aunque hay un alto porcentaje de homicidios por intolerancia, feminicidios y otros móviles, muchos de estos se relacionan con venganzas o disputas de redes criminales por controlar rentas ilegales. Y que en esos casos hay patrones que se repiten y que permitirían a los investigadores empezar a asociar hechos para llegar a los responsables de esos sucesos.
María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, señaló que es la primera vez que la Fiscalía está definiendo un programa específico para reducir la impunidad en homicidios.
“En todo el mundo se sabe que para esclarecer un homicidio las primeras horas son fundamentales. Cuanto más pasa el tiempo, más difícil es esclarecer el caso. Si uno logra dejar un equipo a lo largo de toda una investigación, las probabilidades de mejorar son altísimas”, señaló Llorente.
Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac), señaló que el país ha enfrentado en su historia una serie de fenómenos masivos de violencia que han dificultado la investigación de los homicidios.
“Si se fortalece el Estado y se hace más eficiente en las investigaciones, esto llevaría a disminuir el número de homicidios”, sostuvo Restrepo.

Procesos sin fiscales

En su estrategia, la Fiscalía también determinó asignar 85.000 procesos por distintos delitos cometidos en los últimos cuatro años y que ni siquiera tienen un fiscal para que los investigue.
Y para garantizar el avance de los procesos, se fijó como meta que a más tardar en cinco días hábiles cada caso denunciado tenga un fiscal a cargo. En los primeros semestres del 2015 y 2016, el 75 por ciento de los casos de hurto denunciados fueron asignados a un fiscal 16 días después de que los hechos se reportaron ante las autoridades. Una demora similar se dio en casos de lesiones personales, en los que se tardaron más de 10 días para asignar el 75 por ciento de los casos.
En el diagnóstico se encontró que en el 25 por ciento de los casos la primera actuación se dio cien días después de la denuncia. La Fiscalía plantea que esos términos se aceleren aumentando la productividad de los despachos.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO