Mantienen medida de aseguramiento contra líder camionero Pedro Antonio Aguilar - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Juez prorroga la medida de aseguramiento contra Pedro Antonio Aguilar

El líder camionero se había fugado de la justicia en abril, con un falso fiscal en una audiencia. 

Pedro Antonio

Pedro Antonio Aguilar Rodríguez, presidente de la ACC.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

Por: Justicia.
13 de septiembre 2018 , 03:17 p.m.

La Fiscalía General solicitó que se prorrogara la medida de aseguramiento en contra de Pedro Antonio Aguilar Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros y líder del paro de transportadores, quien es investigado por el cartel de la chatarrización.En abril pasado Aguilar protagonizó una fuga de película luego de que, con un fiscal falso, logró engañar a una jueza para que lo dejara libre. 

Al evaluar la solicitud de la Fiscalía para que se le prorrogue la medida de aseguramiento, el juez sostuvo que "una persona que aún estando en un establecimiento de reclusión logra -a través de la defensa, a través de un falso fiscal-, engañar a un juez para quedar en libertad, debe seguir presa". 

Según el juez, la jugada de Aguilar al llevar un fiscal falso a una audiencia para que lo dejara libre, permite "señalar que la medida de aseguramiento no privativa de la libertad conllevaría a la finalidad que se persigue por parte de la Fiscalía".

Una persona que aún estando en un establecimiento de reclusión, logra -a través de la defensa, a través de un falso fiscal-, engañar a un juez para quedar en libertad, debe seguir presa

El ente investigador argumentó que Aguilar puede obstruir la justicia y representar un peligro para la sociedad, al evidenciar que este ha amenazado a los testigos y ciudadanos que podrían ser parte del juicio oral en su contra.

Así, la Fiscalía afirmó que "Andrés Villegas Ramírez (exsocio de Aguilar), también vinculado en el proceso, fue amenazado en varias ocasiones y dice que su vida corre peligro por colaborar con la justicia, por esta razón  tuvo que ser  vinculado al programa de protección de víctimas y testigos".

Aguilar estuvo dos semanas fuera de prisión, y el capítulo que sigue ahora en la investigación del escándalo son los móviles detrás de su escape, que fue posible gracias a la suplantación de un fiscal en una audiencia realizada en el complejo de Paloquemao, la sede judicial más grande y más custodiada de todo el país.

Es el único de los 8 investigados en el caso, a quien aún no se le ha iniciado el juicio oral, esto debido a dilaciones por parte de la defensa. El delegado de la Fiscalía aseguró que aunque sus abogados han sido "citados y notificados  para dar curso al juicio, no se han presentado o han solicitado la suspensión de las audiencias".

La defensa sostuvo que no se le notificaron "ni las fechas de las audiencias ni el cambio de radicación, aún cuando tanto el juez como la Fiscalía tienen conocimiento de los datos y direcciones de notificación".

Según la investigación de la Fiscalía, Aguilar se habría quedado con una importante suma de los cobros ilegales al Estado por la supuesta chatarrización de 12.500 camiones que en realidad nunca fueron destruidos.

En la red participaba un grupo de particulares, policías y funcionarios que se apropiaron de 600.000 millones de pesos con la falsa chatarrización de los vehículos.

Pedro Aguilar es procesado por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, uso de documento falso, y destrucción, supresión u ocultamiento de documento público.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA