Los testigos que pidió Francisco Javier Ricaurte en investigación por Cartel de la Toga - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Los testigos que pidió Ricaurte en su defensa por 'cartel de la toga'

En preparatoria de juicio, la FIscalía dijo que el exmagistrado organizó una empresa criminal.

Francisco Javier Ricaurte

Francisco Javier Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

Ábel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Justicia
07 de noviembre 2018 , 01:15 p.m.

En los juzgados de Paloquemao continuó este miércoles la audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte por la investigación en su contra por el denominado 'cartel de la toga'. 

En la diligencia judicial, su abogado Álvaro Luna Cote solicitó como testigos a la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez, y al exfiscal general Guillermo Mendoza Diago.

También pidió el testimonio del periodista Juan Gossain quien, según Cote, también hace parte de varios libros que escribió el exfiscal Luis Gutavo Moreno con respeto a los falsos testigos. Además, solicitó los testimonios del magistrado de la Corte Luis Antonio Hernández Barbosa, y de los exsenadores Álvaro Antonio Aston y Musa Besaile.

El fiscal delegado en esta investigación manifestó que Ricaurte, quien el año pasado se convirtió en el primer expresidente de ese tribunal en ir a prisión, aprovechó su dignidad de magistrado para favorecer a políticos que venían siendo investigados en el alto tribunal por corrupción y nexos con grupos paramilitares, todo a cambio de gruesos sobornos.


Para este favorecimiento, dijo el fiscal, Ricaurte organizó junto con el magistrado Leonidas Bustos (también expresidente de la Corte Suprema de Justicia, investigado por la Comisión de Acusaciones), desde el 2013 hasta el 2016 "una empresa criminal a cambio de millonarias sumas de dinero".

De esta organización criminal denominada el ‘cartel de la Toga’, aseguró la Fiscalía, también hicieron parte el extraditado exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera, el abogado Leonardo Pinilla y el magistrado Gustavo Malo, quienes supuestamente manipularon procesos del orden penal.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA