Delitos

Llamado a rechazar amenazas a la prensa en el país

Las autoridades y entidades del Estado rechazaron la reciente ola de amenazas contra periodistas.

Amenazados periodistas

Autoridades anunciaron acciones para garantizar su integridad.

Foto:
05 de agosto 2018 , 12:19 a.m.

En una carta conjunta, las autoridades y diferentes entidades del Estado rechazaron la reciente ola de amenazas contra periodistas en el país y anunciaron acciones para garantizar su integridad.

El documento fue firmado por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret; el Ministro del Interior, Guillermo Rivera; el Director de la Unidad de Protección, Diego Mora; y Nancy Patricia Gutiérrez en calidad de Ministra del Interior designada y vocera de la comisión de empalme del gobierno del presidente electo Iván Duque.

Nos comprometemos a impartir instrucciones a las delegadas territoriales de los órganos de control y agencias del Estado, esto con el fin de optimizar la ejecución de los mandatos misionales, garantizar el derecho a la vida y la integridad de los periodistas, y velar por las condiciones necesarias para una prensa libre en todo el territorio”, dice el comunicado.

Así mismo, hicieron un llamado a los periodistas para que denuncien de manera oportuna “cualquier tipo de estigmatización, amenaza o agresión en razón de su trabajo” y convocaron a la sociedad y, en especial a los funcionarios públicos, a rechazar la violencia contra la prensa. “La censura conlleva un costo social y democrático intolerable”, agregaron.

La carta es una respuesta al pronunciamiento de la Asociación Colombiana de Medios de Información (Ami) y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en el que condenaron las recientes amenazas que han recibido periodistas y medios de diferentes partes del país.

Más de 100 episodios

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en el 2017 se registraron 129 amenazas contra comunicadores y periodistas en Colombia. Mientras que tan solo entre enero y julio de 2018 ya se han presentado 121 reportes.

Durante los primeros siete meses del año, la organización ha recibido denuncias de 20 episodios de hostigamiento, 19 de obstrucción al trabajo periodístico y 15 casos de estigmatización.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA