¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

El dosier contra los empresarios señalados de ser testaferros de Farc

Hernando Falla Duque, capturado en Neiva, debe responder por sus supuestos nexos con las Farc.

Hernando Falla Duque, capturado en Neiva, debe responder por sus supuestos nexos con las Farc.

Foto:Cortesía CTI de la Fiscalía

Fiscalía y Ejército dicen que propusieron a la guerrilla una alianza con el cartel de Medellín.

Juan Carlos Rojas
Hace menos de una semana el empresario Hernando Falla Duque recibió el Mercurio de Oro, uno de los premios más importantes concedido por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el Huila.
En la ‘Noche de los mejores’ se premió a Falla Duque como uno de los empresarios más reconocidos del departamento y se resaltó su apoyo a la región. Él a través de su empresa Inverautos con sedes en Huila, Caquetá y Putumayo, patrocina el Reinado Nacional del Bambuco y entrega un auto nuevo a la ganadora de ese certamen. Además es conocido por sus negocios de compra de extensas cantidades de tierra en el sur del país.
El empresario es una de las cabezas de una de las familias más respetadas y adineradas del departamento y era común verlo en eventos sociales como el abierto opita de golf realizado en el Club Campestre de Neiva, en el que en el mes de abril quedó de cuarto en la categoría aficionados ‘gross’. Por su casa, afirman fuentes, pasaban políticos regionales y nacionales buscando apoyo a sus aspiraciones.
Por eso su captura y la de su familiar Ricardo Falla Ferro, señalados de ser testaferros de las Farc, generó conmoción en el sur del país en donde está gran parte de su emporio. Allí afirman que los capturados fueron víctimas de extorsiones de la guerrilla y que se salvaron de ser secuestrados por las Farc.

Bultos de plata

Un grupo élite de fiscales de extinción de dominio, lavado de activos y hombres de la quinta división del Ejército, los tenía bajo la lupa hace meses, tras recibir información de desmovilizados sobre sus presuntos nexos con el bloque sur y la columna ‘Teófilo Forero’. La tesis de los investigadores es que ellos amasaron su fortuna a punta de tráfico de droga e incluso de participar en secuestros. Por esto les acaban de ocupar bienes avaluados en 104.000 millones de pesos.
“Inverautos fue usada para el blanqueo de dineros de las Farc que entregaba en retorno al ‘Paisa’ ”, dice la Fiscalía.
En el expediente uno de los testigos señala que en la década de los 80 los capturados entraban semanalmente a las selvas del Yarí con bultos de plata para comprar coca. Incluso, sostuvo el testigo, acudieron a una reunión con los máximos jefes de las Farc y les propusieron una alianza con el cartel de Medellín para monopolizar el negocio del narcotráfico en el país. Ya en los 90, dicen los investigadores, habían invertido la plata del narcotráfico en negocios ilegales y aparecían como prósperos empresarios.
Solo en 1996, dice en el expediente, Falla Duque hizo operaciones de dinero por más de dos billones de pesos que no reportó a la autoridades tributarias.
Falla Ferro es señalado por testigos como la persona que infiltró una guerrillera para que las Farc pudieran realizar el famoso secuestro de 15 personas en el edificio Miraflores de Neiva, en julio del 2001. Por esos hechos un fiscal ordenó su captura en septiembre del 2001, y Falla Ferro, dice el ente acusador, estuvo escondido en la zona de despeje hasta que se precluyó el proceso en su contra.
Luego, en el 2004, se registró otro secuestro de tres personas en el conjunto Altos del Manzanillo. La Fiscalía señala que en el sitio estuvo vestido de camuflado Falla Ferro señalando a las personas que serían retenidas. Otro de los testigos dice que los capturados dieron información para el atentado con casa bomba cerca del aeropuerto de Neiva, en febrero del 2003, en el que murieron 9 policías y un fiscal.
Incluso, en el expediente se señala a Falla Duque de tener nexos con el frente 17 de las Farc y usar a esos hombres para que fuera asesinado su primo Ernesto Rojas Falla en el 2008.
En el dosier hay testimonios de que los capturados eran considerados en la guerrilla “una conquista sobre la oligarquía”, pues se movían en los más altos círculos sociales a pesar de los supuestos nexos con las Farc.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO