Investigan si Eln se financia con dineros de contratos públicos - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Rastrean si dineros públicos fueron a manos de las milicias del Eln

Fiscalía trazó conexión de capturados de esa guerrilla con los atentados de Bogotá y Barranquilla.

Rafael Antonio Botero

Rafael Antonio Botero, alias Tista, fue capturado este sábado en el centro de Bogotá.

Foto:

EFE

18 de febrero 2018 , 12:58 p.m.

Cristian Camilo Bellón Galindo, el hombre capturado como responsable del atentado del Eln contra una estación de la Policía en Barranquilla, y en el que murieron seis uniformados, aparece en una contabilidad hallada en un operativo contra redes de esa guerrilla en 2015 bajo el item de “Equipos locales de Suba. Apoyo a elecciones”.

Ese documento, que está en poder de investigadores de la Fiscalía y la Policía, se ha convertido en una pieza clave de la pesquisa contra las milicias urbanas del Eln, porque, de un lado, permitió ratificar las pistas sobre el nexo entre Bellón Galindo y los responsables de los atentados en Bogotá en los últimos años, incluido el del Centro Comercial Andino; y del otro, ha abierto una fundada sospecha de que esa organización guerrillera se está nutriendo de recursos públicos.

Los nexos

En la citada contabilidad aparecen pagos a Bellón Galindo por 1'800.000 pesos y también, y por la misma suma, a Heiler Anderson Lamprea Flórez, quien fue detenido en julio de 2015 por pertenecer a la célula terrorista ‘Llamarada’, una de las redes urbanas del Eln, responsable de varios atentados de esa guerrilla en Bogotá.

El nexo directo con las instancias de mando del Eln se evidenció en las relaciones, probadas a través de seguimientos fotográficos, entre David Camilo Rodríguez Hernández, alias el Profe, señalado líder de ‘Llamarada’ (capturado también en 2015), y Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Tista, capturado el jueves en el marco de las investigaciones por el atentado de Barranquilla.

Botero es, según las autoridades, uno de los 20 miembros de la Dirección Nacional del Eln, la instancia que sigue en poder al Comando Central de esa guerrilla.

Para completar, en la casa de Bellón Galindo, en Suba, se hallaron documentos en los que aparecen los nombres de dos de las personas involucradas en el atentado contra el Andino, en junio pasado.

Todo esto conectó los atentados cometidos en Bogotá –una decena– con el de Barranquilla. Y en todas estas acciones, según las autoridades, alias Tista sería el nexo y el hombre de mayor rango.

Platas públicas

En el allanamiento a la vivienda de Bellón Galindo se halló una tarjeta bancaria de la Caja Social ligada a una cuenta en la que una empresa llamada Ecosuba hacía pagos al detenido, al parecer como contratista de entidades públicas de la ciudad. “Se quiere establecer si dinero del erario fue usado para financiar las actividades de esta organización”, señaló un investigador.

Esto se ha conectado con los contratos que obtuvo con entidades distritales la abogada Paola Salgado Piedrahíta entre 2012 y 2015. Ella está libre, pero se le investiga como supuesta integrante de ‘Llamarada’. También está el contrato de Sergio Esteban Segura Guiza, otro de los capturados en 2015, con la Secretaría de Educación.

Natalia Trujillo Nova, capturada en junio del 2017 y vinculada al atentado al Andino, tuvo un contrato con Idipron. Y Alejandra Méndez Molano, que también detenida por el mismo atentado, tenía cuatro contratos: dos relacionados con temas de acceso a la justicia y dos más relacionados con el relleno sanitario de Doña Juana.

Los investigadores, que ya cotejan los documentos y pistas halladas con los registros contables del Distrito Capital, recordaron que, en el pasado, el Eln logró infiltrar a personas en administraciones locales y organizaciones comunales del departamento de Arauca para conseguir recursos. Así que esta es una práctica que conocen bien.

Eln planea ataques desde Venezuela

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, expresó la preocupación del Gobierno porque líderes del Eln utilizan territorio venezolano para planear ataques en Colombia.

Aunque expertos coinciden en que esos asuntos se deben tratar por las vías diplomáticas, no esperan que el presidente Nicolás Maduro actúe para dar respuesta a esta preocupación de Colombia.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA