Inteligencia artificial en la justicia ya está golpeando a la delincuencia - Delitos - Justicia - ELTIEMPO.COM
Delitos

Inteligencia artificial da resultados en lucha contra la delincuencia

Programa Watson de la Fiscalía permite asociar patrones criminales en casos que parecían aislados.

Captura de delincuentes

Con este sistema se busca evitar que las investigaciones por crímenes sobre los que hay denuncias terminen archivadas.

Foto:

Felipe Caicedo / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
04 de noviembre 2018 , 10:26 p.m.

Por más de dos años las autoridades no tuvieron pistas que les permitieran judicializar a los responsables de una serie de violentos ‘paseos millonarios’ que se registraron en Medellín entre junio del año pasado y agosto de 2018.

Finalmente, las autoridades lograron llegar a dos personas que usando taxis llegaron a atracar a 32 personas y la cuenta de víctimas sigue creciendo.

La captura se logró gracias a un sistema de inteligencia artificial llamado Watson, que permite explorar toda la información que reposa en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) para hacer análisis de contexto de similitudes como 'modus operandi', características físicas de los agresores, así como tipos de armas y vehículos usados, entre otros.

De acuerdo con la información en poder de las autoridades, Jhon Edisson Arango Castaño aprovechaba su actividad como taxista para robar a los clientes que se subían a su vehículo.

En las noches, sobre todo de los viernes y sábados, el conductor recogía pasajeros que salían de los sitios de rumba de Medellín. Varios minutos después de abordar el taxi, sus ocupantes eran sorprendidos por Jhon Stiven Henao Yepes, quien al parecer salía del baúl del vehículo y empezaba a intimidarlos con un arma de fuego.

El recorrido en el taxi duraba alrededor de 20 minutos en los cuales los delincuentes tapaban las cabezas de sus víctimas con una bolsa negra y, luego de despojarlas de todas sus pertenencias, las dejaban en un lugar de difícil acceso.

Para no levantar sospechas, los atracadores cambiaban constantemente de taxi, aunque siempre dentro de la misma empresa. Aplicando este procedimiento, los hombres, que cambiaron de vehículo al menos siete veces, se habrían logrado apropiar de casi doscientos millones de pesos.

Los hombres fueron capturados por la Fiscalía y en las últimas horas se les imputaron cargos por 22 de los 32 hechos que fueron relacionados gracias al sistema Watson.

Ambos deberán responder por concierto para delinquir con fines de hurto, secuestro simple, hurto calificado y agravado y tentativa de hurto calificado y agravado, y fueron enviados a una cárcel mientras se adelanta el proceso en su contra.

Otros casos

Desde el 2005 y hasta la fecha se tiene registro de más de trece millones de denuncias en el SPOA. Sin embargo hasta agosto, cuando entró en funcionamiento Watson, era difícil tener estructurada y organizada esa información. La Fiscalía General explicó que tras la entrada en operación del sistema se pudieron asociar 722 casos en 61 líneas de investigación diferentes.

Con este sistema se busca evitar que las investigaciones por crímenes sobre los que hay denuncias desde hace un tiempo pero no se tienen suficientes datos terminen archivadas. Según datos de la Fiscalía, de las 8’863.916 noticias criminales que ingresaron entre 2008 y 2015, el 45,25 por ciento (4’011.633) fueron archivadas.

Uno de los resultados obtenidos con este instrumento tecnológico se dio en Tolima en agosto de este año, en donde se logró la judicialización de un abusador sexual en serie. Se trata del exsoldado Walter Matiz Ramírez, de 34 años de edad, quien fue denunciado en abril de este año por un caso en Honda (Tolima) y el uso de la herramienta permitió relacionarlo con otras nueve denuncias desde el 2009 en tres ciudades diferentes.

Tras revisar la base de 13 millones de denuncias, Watson estableció que el otrora soldado siempre actuaba igual: atraía a jóvenes de entre 13 y 23 años con promesas falsas de empleo y de llevarlas a pasear en fincas. Allí amenazaba a sus víctimas con armas de fuego para luego violarlas. Además, las retenía por varios días y realizaba fotografías y videos de las agresiones sexuales.

Otro ejemplo de resultados logrados usando el ‘software’ es en el caso del Fosyga, en el que se conocieron tres millones de reclamaciones falsas por las que se defraudó al Estado en $ 724.000 millones. Watson permitió en ese momento identificar y seleccionar 15 casos emblemáticos y priorizar su investigación.

Más sistemas tecnológicos que ayudan a combatir la criminalidad

Con drones, cámaras de vigilancia y aplicaciones, las autoridades buscan combatir los crímenes que se cometen contra la ciudadanía.

Ciudades como Bogotá o Medellín, dos de las capitales que más alto índice de delitos y violencia concentran, se están llenando de cámaras de vigilancia.

En la capital del país se espera que al final de la administración del alcalde Enrique Peñalosa estén funcionando por lo menos 4.000 dispositivos y hasta marzo de este año se hablaba de que ya había unas 1.500 cámaras en Bogotá.

Y, el mes pasado, Peñalosa anunció la instalación de otras 140 cámaras en la localidad de Puente Aranda. “Hemos tenido avances interesantes, pasamos de 20 cámaras a tener 160 este año y hemos trabajado de la mano con la Policía para mejorar la seguridad. Con las cerca de 5.030 cámaras que le vamos a dejar a la ciudad podremos actuar mejor en cualquier emergencia”, dijo en ese entonces Jairo García, el secretario de Seguridad de la capital.

Además, en Antioquia se ha diseñado el uso de drones no solo para la erradicación de cultivos ilícitos y para combatir la lucha contra el narcotráfico, sino que en Medellín piensan usarlos para monitorear operativos policiales y de movilidad, así como marchas, plantones y conciertos.

Desde hace dos años la iniciativa de vigilar al país con cámaras también se ha ido implementando en otras grandes ciudades como Cali, Cúcuta, Riohacha, Valledupar, Pasto, Armenia, Ibagué, Quibdó, Manizales, Cartagena y Barranquilla.

Entre otras herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad está la aplicación ‘A denunciar’, de la Fiscalía, que permite reportar, a través de un celular o computador, delitos que afectan a la ciudadanía, como el hurto o la extorsión.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA