¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

En 14 meses fueron asesinados 120 líderes y defensores de DD. HH.

Derechos humanos

Derechos humanos

Foto:

Así lo advirtió un informe de la Defensoría. Víctimas son de 19 departamentos.

La Defensoría del Pueblo advirtió este viernes que entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de febrero de 2017 se han registrado al menos 120 homicidios, 33 atentados y 27 agresiones a líderes y defensores de derechos humanos.
La última semana murieron tres líderes sociales Fabian Antonio Rivera Arroyave, Ruth Alicia López Guisao y Éder Cuetia Conda. Se investigan las causas.
Las víctimas, según la Defensoría, son de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Según el defensor del pueblo, Carlos Negret Mosquera, el retiro de la Farc de las zonas donde antes ejercían control ha posibilitado el ingreso de nuevos actores armados que se disputan el dominio territorial y económico.
“Lo anterior ha impactado especialmente a organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz, quienes se encuentran expuestas a estigmatizaciones y señalamientos constantes con ocasión de su labor”, dijo Negret.
“La información de la Defensoría revela que estas violaciones a los derechos humanos son generalizadas al tener un número significativo de víctimas, pertenecientes a grupos de características semejantes, y sucedidas en un mismo periodo y espacio geográfico”, indicó la Defensoría.
La entidad hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para tomar acciones urgentes para blindar moralmente y proteger a las posibles víctimas, organizaciones y movimientos sociales. Además, solicitó a la Fiscalía General de la Nación para que las investigaciones sean asumidas por la unidad especial de investigaciones creada por el acuerdo final de paz y que se fortalezcan las labores de inteligencia que permitan “desmantelar los grupos armados que violan los derechos humanos de esta población”.
Sin embargo, los informes del Ministerio del Interior, encargado del Gobierno en este tema difieren de las presentadas por la Defensoría.
Según el Ministerio, la cifra de asesinatos de líderes sociales en 2016 fue de 64 y en lo corrido de 2017 van ocho casos documentados y cuatro más están en verificación.
Una de las razones que ha surgido para explicar la diferencia en las cifras es que los informes del Gobierno están sujetos a la información proporcionada por la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que hace una verificación en terreno para establecer si la persona asesinada o agredida tenía o no la condición de defensor de derechos humanos.
El Gobierno ha venido haciendo seguimiento a las agresiones y homicidios a defensores de derechos humanos, primero a través de una comisión de alto nivel que funcionó el año anterior que lideraba el Ministerio del Interior y ahora a través de la comisión nacional de garantías de seguridad que preside el propio Presidente de la República, que fue convenida en el acuerdo de paz, y que fue instalada la semana anterior en Popayán.
“Tanto en la comisión anterior, como en la actual, se impulsan las investigaciones por estos homicidios y se definen políticas de prevención para evitar nuevos hechos de esta naturaleza. A ellas asisten, entre otros, el representante de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, y el Defensor del Pueblo, Carlos Negret”, indicó el Ministerio del Interior en comunicación enviada a EL TIEMPO.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO