Delitos

Cada día del 2018 se han registrado 5 casos de fleteo

En lo que va del año se han presentado 967 denuncias. Santa Marta, donde más creció.

Robos de relojes de alta gama

Al menos diez personas forman parte de la organización y se mueven en carros y motos.

Foto:

Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

01 de agosto 2018 , 09:15 p.m.

En lo corrido del año, en 14 de las 32 ciudades capitales del país se ha registrado un incremento en los casos de fleteo, al pasar de 819 casos en los primeros siete meses del año pasado a 967 en lo corrido de 2018.

Un informe de la Fiscalía General conocido por EL TIEMPO señala que las ciudades en las que se ha registrado el mayor incremento de hechos, entre el primero de enero y el 18 de julio, son Santa Marta, Pasto, Cúcuta, Medellín, Armenia, Riohacha y Mocoa.

Regionalmente, la situación es más preocupante si se tiene en cuenta que departamentos como Antioquia y Santander registran incrementos del 668 y 450 por ciento respectivamente. En los primeros meses de 2017, en Antioquia se registraron 19 hechos, y este año van 146. Santander pasó de 30 casos a 165; Chocó, de 7 a 36 y Vichada, donde el año pasado no se registró ningún caso de fleteo, ya lleva 12 este año. Incluso en San Andrés, donde tampoco se habían reportado hechos en 2017, ya van 47.

Estos criminales son unos cobardes porque van armados y se enfrentan siempre a la ciudadanía que está indefensa

En Bogotá, donde el uso de la moto en hechos delincuenciales llevó a medidas como las restricción por zonas del parrillero hombre, los casos de fleteo pasaron de 135 a 165, un aumento de 30 casos.

Esta semana, la Administración Distrital anunció que esa medida, la cual estaba en vigencia desde febrero, se levanta. En la zona en la que estuvo activa la restricción, según las cifras de la Administración, todos los tipos de hurto en los que estuvieron involucrados parrilleros bajaron de 1.373 casos a 957, una reducción del 32,5 por ciento.

Según la Fiscalía, en ciudades como Florencia, Popayán, Quibdó, Pereira, Armenia y Yopal, la tendencia es positiva y se registra una reducción importante de los fleteos, llegando a cero casos reportados como figura en la capital del Caquetá.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reconoció ayer que el fleteo es uno de los delitos “que más generan inseguridad” en la ciudadanía. “Estos criminales son unos cobardes porque van armados y se enfrentan siempre a la ciudadanía que está indefensa”, sostuvo Gutiérrez tras anunciar la captura de Yéferson Vidales, alias Tronco, y Rodrigo Patiño, quienes estarían vinculados a por lo menos siete casos en la capital antioqueña.

Cúcuta, Norte de Santander, es otra de las ciudades en las que aumentaron los casos: pasaron de 19 a 40. El secretario de Seguridad Ciudadana de esa ciudad, Mauricio Franco, sostuvo que el paso de venezolanos y el retorno de colombianos que vivían en el país vecino ha incrementado las cifras de delincuencia en la zona.

Además, aunque la mayoría de las ocasiones el sistema bancario tiene un acompañamiento cuando se va a retirar dinero, hay “desconfianza sobre autoridades”.
Voceros de la Policía señalaron que conjuntamente con la Fiscalía se viene avanzando en investigaciones que han permitido individualizar redes criminales que estarían involucradas en varios casos de fleteo en distintas zonas del país.

Asimismo, señalaron que con la Dijín e Interpol se estableció un protocolo que permite estudiar los modus operandi de las redes de fleteo para asociar varios casos y lograr la judicialización de esas redes por varios casos y no por un solo episodio.

Añadieron que se vienen realizando campañas en las ciudades para advertir a los ciudadanos sobre el riesgo de fleteo y la adopción de medidas de seguridad como la solicitud de acompañamiento de la policía al realizar movimientos de importantes sumas de dinero.

El exdirector de la Policía general (r) Luis Ernesto Gilibert afirmó que es muy complejo que la ciudadanía empiece a confiar en las instituciones cuando la misma policía se presta para que se den los atracos.

Y el investigador de la Universidad Externado, Andrés Macías, señaló que el aumento de las cifras tendría relación con el incremento de la denuncia por parte de los ciudadanos y por la aparición de redes organizadas que se van moviendo por el país cometiendo el delito para intentar eludir la acción de las autoridades.

JUSTICIA
@JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA